CEDIDA / CLÍNICA MARGEN

Unos investigadores estadounidenses han publicado un estudio en ‘Human Reproduction’ que confirma que la premenopausia prematura, el agotamiento de la reserva ovárica, no disminuye la calidad de los óvulos como sí ocurre con la premenopausia natural, tal y como ya había observado el doctor Jan Tesarik hace un año en ‘Journal of Gynecology and Women’s Health’.

El nuevo estudio arroja que los embriones derivados de los óvulos de estas mujeres tienen la misma capacidad de desarrollo ‘in vitro’, la misma tasa de anomalías cromosómicas o aneuploidia, y la misma probabilidad de dar lugar al nacimiento que los óvulos procedentes de la misma edad y con una reserva ovárica normal.

Tesarik, director de la Clínica MARGen, ha señalado que “ambos estudios coinciden en que los índices de baja reserva ovárica, basados en valores hormonales en la sangre y en el recuento de folículos ováricos realizado por un examen ecográfico sólo informan sobre la cantidad de óvulos disponibles, pero no reflejan la calidad de cada uno de ellos”.

La menopausia natural está precedida por un deterioro progresivo de la cantidad y la calidad de óvulos persistentes en los ovarios. Para esta condición se utiliza a menudo el término premenopausia. No obstante, hay mujeres que entran en la menopausia de forma prematura y, por lo tanto, su premenopausia ocurre también en edades relativamente tempranas.

EFICACIA DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El estudio de Tesarik también se ocupó de la eficacia de la reproducción asistida. Concluye que lo es en mujeres de entre 32 y 40 años de edad, incluso si estas mujeres presentan índices de una reserva ovárica extremadamente baja.

“La reproducción asistida no se debe desestimar en mujeres de menos de 40 años sobre la base de índices de baja reserva ovárica, tales como la concentración de la hormona antimulleriana en la sangre o el recuento de folículos ováricos, realizado por un examen ecográfico de la pelvis”, ha explica.

Para Tesarik es un error rechazar la posibilidad de tratamiento por reproducción asistida en estas mujeres. “Hay que tener en cuenta que el número de óvulos obtenidos después de la estimulación hormonal de los ovarios será relativamente bajo y los mejores resultados en este grupo de pacientes se pueden alcanzar mediante protocolos estrictamente personalizados”, ha dicho.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.