La Policía Local de Palma se halla desbordada por la falta de agentes y una gran cantidad de servicios no se pueden cubrir, sobre todo en el turno de noche.

Al parecer, el problema radica en que las horas extras se pagan todas al mismo precio, independientemente de que se hagan en fin de semana (de viernes a domingo) o en el turno diurno o nocturno, con lo que los voluntarios para trabajar durante el fin de semana o de noche escasean.

Por otro lado, de lunes a jueves la situación se mantenía aunque en base al pago de horas extras por debajo de lo acordado por convenio (lo que entre los agentes se conocía como horas “low cost”).

El interventor de la Policía señaló en marzo que esa situación era ilegal por lo que ya no se permite hacer horas extras “low cost” (y no se pagarán las realizadas) pero el presupuesto de horas extras a precio de Convenio no da entonces para mantener al mismo número de agentes de refuerzo, con la consiguiente reducción también en ese turno.

En todo caso, todo esto repercute en el servicio que recibe la ciudadanía, especialmente en la Playa de Palma donde se cubre la zona mediante el GAP y el pago de las horas “low cost”.

En emisoras la cosa también tiene mal aspecto pues no hay operarios suficientes para cubrir los canales a través de los cuales se comunican los agentes con la central y que como mínimo deben ser dos: uno para que la central comunique los servicios y otro para que los agentes informen de la situación o pidan datos a la central mientras actúan sobre el terreno.

Pero es que, la mayoría de veces, tampoco hay personal suficiente para atender varias llamadas de ciudadanos de forma simultánea, lo que ha provocado que puedan darse tiempos de espera de media o una hora antes de ser atendidos.

Ciudadanos critica que Angélica Pastor no abone las horas extra

El portavoz de Ciudadanos en Palma, Josep Lluís Bauzà, ha criticado este lunes a la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, por no abonar, ha dicho, las horas extra a la Policía Local.

Según ha explicado Bauzá en un comunicado, Pastor “ha engañado a todos”, ya que en su momento afirmó que se iban a pagar las cantidades de las horas extra realizadas por la Policía Local en verano, ha recalcado.

Además, ha afirmado que, “cuando llega el verano, y más necesitamos un refuerzo policial, siempre pasa lo mismo”, y ha añadido que esta situación “es una muestra más de su incapacidad para llevar la regiduría de Seguridad Ciudadana”.

Por ello, Bauzà ha culpado a Pastor de la situación que se vive y ha reclamado que “arregle la situación con la mayor celeridad y deje de engañar a los ciudadanos de Palma”.

El PP dice que la “irresponsabilidad de Noguera y Pastor es la causa de la disminución de policías en Playa de Palma”

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, ha considerado este lunes que la “irresponsabilidad” del alcalde de Palma, Antoni Noguera, y de la regidora Angélica Pastor, es “la causa de la disminución de policías en Playa de Palma” y que “nuevamente, la mala gestión del Pacto en el área de Seguridad Ciudadana está mermando la calidad del servicio y tiene como principales damnificados a los ciudadanos y los propios agentes”.

Según ha informado el PP en un comunicado, Durán ha afirmado que el “conflicto de las horas ‘low cost’ no es más que el último capítulo de la nefasta gestión del equipo de gobierno de Cort, que es el culpable de que la ordenanza cívica no entre en vigor esta temporada estival”.

Según la portavoz, los vecinos de Palma “tienen que ver cómo la pasividad del Ayuntamiento ocasiona que su barriada se esté convirtiendo en una ‘ciudad sin ley’, situación a la que ahora se le suma una pérdida de efectivos policiales debido a la irresponsabilidad del Noguera y Pastor”

En este sentido, la edil ha recordado que desde el PP ya se ha criticado “que se estaban pagando las horas ‘low cost’ sin cumplirse todas las condiciones legales, y que ello traería consecuencias perjudiciales para los propios agentes de la Policía Local”, motivo por el cual los ‘populares’ exigieron en pleno que “cualquier tipo de pago de horas extra” se realizase cumpliendo “con todos los requisitos legales pertinentes”.

Durán también ha explicado que las horas ‘low cost’ son “un sistema retributivo que se ha aplicado al margen del ordenamiento jurídico, y que así se ha visto recogido en el informe de la intervención del Ayuntamiento de Palma, que ha supuesto la suspensión del pago de las horas extra que hacen los policías”.

Así, la portavoz de los ‘populares’ en Cort ha censurado que “desde el área de Seguridad Ciudadana se haya actuado de forma temeraria al apostar por un sistema de refuerzo que nunca cumplió con los requisitos legales y los informes pertinentes, y que se aplicó a pesar de ello, ocasionando un grave perjuicio para los agentes y para el normal funcionamiento del servicio”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.