La población del milano real en Baleares crece y se expande gracias a las 48 crías de esta especie que los agentes de medio ambiente han localizado en los nidos de las Islas en los que hacen un seguimiento.

Según ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, de los 178 nidos localizados, los agentes han realizado el seguimiento y control de unos 60 que se encuentran en la zona de la Serra de Tramuntana y en la Marina de Llucmajor. Así, han comprobado que 40 de éstos han sido ocupados, así como que se ha producido la reproducción de 28 nidos con crías.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado la importancia del incremento de ejemplares de esta especie porque se trata de una especie emblemática de Baleares y ha destacado la necesidad de hacer “entre todos” una tarea de conservación.

Para realizar este seguimiento, los agentes de medio ambiente han contado con la colaboración del GOB, de manera que se ha podido registrar a 18 crías con su correspondiente anilla metálica. De éstas, 16 han sido identificadas con bandas de lectura a distancia.

Tal como han señalado, a lo largo del 2018, se han encontrado un total de 17 ejemplares de milanos reales heridos en las Islas, 14 de ellos en Mallorca y tres en Menorca. Según han detallado, en la mayoría de los casos se trataba de crías debilitadas, enfermas o intoxicadas.

Precisamente este viernes se ha liberado al ejemplar más joven, que llegó al centro del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears (Cofib) y que un particular encontró en la zona de Génova. Con la ayuda del GOB, este ejemplar ha sido identificado con un emisor terrestre para poder hacer un seguimiento de su adaptación a la naturaleza.

Durante el acto, Vidal ha destacado que actividades como la de hoy “pone en valor el trabajo anónimo de mucha gente”. Por ello, ha agradecido la cadena de trabajo que se lleva a cabo desde el ciudadano que dio el aviso del hallazgo del ejemplar, hasta el centro de recuperación de Son Reus, así como la labor del Ayuntamiento, del Cofib y del GOB.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.