La neuromodulación es un tratamiento eficaz en más del 50 por ciento de los casos de depresión que no remiten con fármacos, gracias a que permite modificar la actividad del sistema nervioso, según ha informado el psiquiatra y asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional, Gabriel Rubio.

“Esta técnica consiste en la aplicación de estímulos magnéticos en determinadas áreas de la superficie del cerebro con el fin de restaurar las anomalías de funcionamiento implicadas en la enfermedad. De este modo logramos que aquellos circuitos cerebrales que habían dejado de funcionar adecuadamente en el caso de la depresión, normalicen su patrón de comportamiento”, ha explicado el experto.

En concreto, según ha añadido, el tratamiento es sencillo y el paciente recibe normalmente 20 sesiones de media hora de duración. En este sentido, el especialista en Neurofisiología Clínica y asesor científico de la unidad, Julio Prieto, ha comentado que con eso se consigue la activación de ciertas áreas de la corteza prefrontal del hemisferio izquierdo.

Además, los expertos han aseverado que es un procedimiento indoloro y apenas presenta efectos secundarios y que lo más frecuente sería una leve cefalea que remite con analgésicos habituales. “Entre los posibles mecanismos de acción de esta técnica está la inducción de cambios en las redes neuronales cerebrales y el aumento de la disponibilidad de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina, directamente relacionados con la depresión”, ha añadido Prieto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.