EP

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha defendido la actuación del Gobierno ante la llegada de inmigrantes a las costas de Andalucía y, aunque “puede haber momentos puntuales complejos”, ha asegurado que “no se puede calificar en absoluto de caos” la situación.

Así lo ha indicado este lunes en Baeza (Jaén), donde participa en la apertura del curso ‘El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad’ que organiza la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

A preguntas de los periodistas sobre las casi 450 personas rescatadas este fin de semana en aguas del mar de Alborán y del Estrecho de Gibraltar, ha señalado que el Ejecutivo “apuesta por la inmigración legal” y por “retomar la inversión en los países de origen, la cooperación al desarrollo” con planes como el Plan África, para evitar el efecto huida.

“Algunos hablan mucho del efecto llamada, pero también hay que hablar del efecto huida”, ha aseverado la ministra, quien ha añadido nadie se suele ir “cuando en su país se vive genial”, sino que “lo habitual es que las personas huyan de la miseria, de la pobreza de la enfermedad de los conflictos bélicos, de las persecuciones políticas”.

“MOMENTOS PUNTUALES COMPLEJOS”

Tras recordar que España ha vivido ese escenario y los españoles han emigrado, “a veces por problemas económicos” y en otras ocasiones han “ido al exilio político”, ha apuntado que “ahora hay personas que les está pasado eso en sus países y tienen que cruzar el Mediterráneo”, donde las rutas central y oriental “se han cortado” y “está habiendo una mayor presión en esta ruta de entrada por el sur de España”

“¿Puede haber momentos puntuales complejos? Seguro que sí. Pero no se puede calificar en absoluto de caos”, ha afirmado. En este sentido, ha destacado que el Ministerio del Interior “ha puesto en marcha nuevos centros para poder hacer la toma de datos de las personas que están viniendo” y también desde el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se están “incrementando” actuaciones.

Al hilo, Valerio ha comentado que, “si antes había 2.500 plazas de acogida humanitaria de esas personas, en cuestión de dos meses las vamos a duplicar”. Ha agregado que “ahora mismo ya hay otras 1.200 más” y se están “abriendo nuevos centros de atención temporal”, a lo que ha unido la reciente modificación de crédito de 30 millones de euros, sobre todo, para “atención a pie de playa y esos centros temporales de acogida”.

Así las cosas, ha abogado por “inmigración legal, apuesta por que se puedan quedar en sus países porque se pueda vivir dignamente, atención humanitaria y algo absolutamente fundamental: tiene que haber también un control de fronteras y no pueden ocurrir cosas como lo que ocurrió el otro día en Ceuta”, ya que “no se puede entrar de manera agresiva a este país”.

FENÓMENO DE ÁMBITO EUROPEO

Además, ha subrayado que “no es un fenómeno que afecte sólo a España, aunque ahora la presión migratoria sea mayor aquí”, sino que afecta a toda Europa”. “El día 20 habrá un consejo informal de jefes de gobierno de la Unión Europea y esperemos que de ahí salga toda una serie de acuerdos en cuanto a que esta presión se comparta, la salida, las soluciones, que recibamos recursos económicos”, ha manifestado.

En esa línea se está trabajando, según ha declarado la ministra, quien ha recordado que “ya desde 2016 a 2017 se pasó de unas 10.500 personas que entraron por estas costas de Andalucía a más de 24.000” y este año ya se ha “superado esa cantidad”.

“Ya se veía venir. El anterior Gobierno del PP no estableció medidas al respecto y ahora este Gobierno, que lleva dos meses y medio, estamos manos a la obra y estamos buscando soluciones a esta situación”, ha concluido la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.