Este 2 de agosto se cumplen 79 años del envío de la carta Einstein-Szilard, con la que Roosevelt tomó conciencia ya en 1939 de que EEUU debía tener el arma atómica antes que la Alemania nazi.

Firmada por Albert Einstein pero en gran parte escrita por Leó Szilard en consulta con los físicos Edward Teller y Eugene Paul Wigner, la carta advertía a Roosevelt que la Alemania Nazi podría estar conduciendo investigaciones para el uso de la fusión nuclear para la creación de bombas atómicas, y sugería que Estados Unidos debería iniciar investigaciones propias sobre el tema.

La carta afirmaba que: “En el curso de los últimos cuatro meses se ha probado -por el trabajo de Joliot en Francia así como el de Fermi y Szilard en América- que puede ser posible provocar una cadena de reacciones nucleares en una gran masa de uranio en el que se generarían grandes cantidades de energía y un nuevo tipo de radiactividad. Ahora parece casi seguro que esto puede alcanzarse en un futuro próximo.

Este nuevo fenómeno podría ser utilizado en la construcción de bombas, y es concebible -a pesar de haber muy poca certeza- que bombas extremadamente poderosas podrían ser construidas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y detonada en un puerto, podría destruir todo el puerto y alguna parte de su zona adyacente. Sin embargo, tales bombas pueden muy bien ser muy pesadas para el transporte aéreo.”.

La carta fue firmada por Einstein el 2 de agosto, y entregada a Roosevelt por el economista Alexander Sachs. Sin embargo, no llegó a sus manos hasta el 11 de octubre debido a la preocupación del presidente con la invasión alemana de Polonia, que vendría a iniciar la Segunda Guerra Mundial. Después de escuchar un resumen de Sachs de la carta, Roosevelt autorizó la creación del Comité Consultivo del uranio. Poco después se aportaron los primeros fondos para experimentos con el neutrón, realizados por Enrico Fermi en la Universidad de Chicago.

La carta es a menudo vista como uno de los orígenes del Proyecto Manhattan, el exitoso proyecto nuclear que vendría a producir las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, informa Wikipedia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.