Psicólogos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han ideado una nueva intervención psicológica para tratar conjuntamente la ansiedad en el trastorno bipolar, una combinación asociada con peores resultados clínicos, incluido el aumento de las tendencias suicidas.

A pesar de los tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad, la investigación sobre el tratamiento de la ansiedad en el trastorno bioplar está poco desarrollada. En esta investigación, el equipo de investigadores, liderados por los profesores Steven Jones y Fiona Lobban, ofrecieron a adultos con trastorno bipolar y síntomas de ansiedad clínicamente significativos un tratamiento habitual o la intervención novedosa durante diez sesiones de terapia psicológica.

Se ofreció flexiblemente en términos de ubicación y duración de la sesión, con sesiones respaldadas por libros que incluyen registros de terapia del cliente y planes de recuperación de ansiedad, historias de experiencia vivida de ansiedad y trastorno bipolar e información sobre recursos adicionales y apoyo.

El plan de intervención específico en cada caso fue guiado por la formulación individual, e incluyó estrategias cognitivas conductuales apropiadas enfocadas en abordar las experiencias de ansiedad y el comportamiento consecuente.

“El enfoque individualizado impulsado por la formulación tuvo en cuenta el nivel de compromiso y motivación, y exploró los vínculos entre la ansiedad y las experiencias bipolares, incluidos los aspectos relacionados con el funcionamiento, para obtener objetivos de tratamiento personales”, detalla el profesor Jones.

El enfoque clásico suele incluir aprender más sobre la naturaleza de sus síntomas de ansiedad y desarrollar estrategias para lidiar con ellos usando técnicas de relajación y respiración, reestructuración cognitiva, experimentos conductuales, monitoreo de pensamientos y resolución de problemas desafiantes y adaptativos.

Los participantes en el estudio indicaron que valoraban esta novedosa intervención en contraste con las formas previas de apoyo recibidas, y además resaltaron los beneficios de tratar la ansiedad y el trastorno bipolar juntos, en contraste con las experiencias previas de tratar estos problemas tratados por separado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.