NASA

Los astrónomos de la NASA han capturado, mediante la visión ultravioleta del telescopio Hubble Space, una de las mayores vistas panorámicas de la formación de estrellas en el universo. Se trata de un espacio que engloba, aproximadamente, 15.000 galaxias, de las cuales cerca de 12.000 son estrellas en formación, según ha comunicado la agencia espacial.

Así, gracias a la combinación de rayos infrarrojos y datos de luz visible del telescopio Hubble, así como de otras herramientas localizadas tanto en la Tierra como en el espacio, los astrónomos han podido configurar uno de los retratos más completos en la historia de la evolución del universo. Debido a que la atmósfera terrestre filtra la mayoría de la luz ultravioleta, el telescopio Hubble puede ofrecer algunas de las observaciones más ajustadas del espacio.

El mosaico es 14 veces más grande que el publicado por el ‘Campo Ultravioleta Ultra Profundo del Hubble’ en 2014. La imagen supone una parte del campo GOODS-Northm localizado al noroeste de la constelación de la Osa Mayor.

La imagen acorta las distancias entre galaxias muy lejanas que sólo se pueden observar a través de luz infrarroja, así como de una amplia gama de galaxias más cercanas. La luz de las regiones más lejanas de estrellas en formación comenzó a reflejarse como ultravioleta pero la expansión del universo ha cambiado esta iluminación a ondas infrarrojas.

De este modo, al comparar las imágenes de la formación de estrellas en el universo, los astrónomos pueden lograr un mayor entendimiento en torno a la cercanía de galaxias que se formaron a partir de pequeños grupos de calor y estrellas jóvenes, hace millones de años.

El telescopio Space Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europa (ESA por sus siglas en inglés).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.