Unos 500 defensores de la monarquía y cerca de 150 partidarios de la república se han concentrado este viernes en la explanada frente al Palacio de la Almudaina, desde donde se han lanzado cánticos y han pronunciado consignas contrarias.

Ambas concentraciones han sido convocadas con motivo de la recepción que los Reyes Felipe VI y Letizia y la Reina Sofía ofrecen a autoridades y una representación de la sociedad civil de Baleares. Para evitar altercados, los manifestantes han sido colocados en los dos extremos de la Catedral de Palma.

Una de las quejas de los republicanos, convocados por Assemblea Soberanista de Mallorca, ha sido que les hayan colocado en el lado más lejano a las puertas de la Almudaina, de modo que a la llegada de los Reyes sus cánticos han pasado prácticamente desapercibidos.

No obstante, durante más de una hora media, antes de la llegada de los monarcas, los detractores de los Reyes han mostrado su apoyo a los “presos y exiliados políticos” y ha reclamado “el derecho a decidir y la restitución del museo Saridakis en Marivent”.

Entre otras consignas, han coreado ‘No queremos monarquía’, ‘Ni olvido ni perdón’, ‘Libertad presos políticos, libertad Valtonyc’, ‘Vosotros fascistas sois los terroristas’ y ‘Queremos independencia, Països Catalans’.

Por su parte, ataviados con numerosas banderas de España, los que han acudido para mostrar su apoyo a la monarquía han gritado ‘Viva el Rey, viva España y viva la Constitución’, ‘Somos mallorquines, no catalanes’, ‘Golpistas a la cárcel’, ‘No nos engañan, Cataluña es España’, entre otros.

Asimismo, en alusión a las declaraciones del presidente del Parlament, Baltasar Picornell, tras la audiencia con el Rey sobre el conflicto de Cataluña, los manifestantes han pedido su dimisión y que “aprenda español”.

En un primer momento, Picornell aseguró que el Rey se mostraba dispuesto a “tender puentes” con Cataluña, si bien más tarde rectificó y atribuyó el fallo a sus carencias lingüísticas a la hora de expresarse en castellano.

La concentración en apoyo al Rey ha sido convocada por Societat Civil Balear, Sociedad Cívica Balear y Convivencia Balear. Asimismo, se han adherido Valores en Baleares, la Plataforma ‘Salvem Sa Feixina’, la Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma, la Hermandad Nacional Monárquica de España, Actúa-VOX, Sumam Palma y Unión Progreso y Democracia (UPYD).

Uno de los momentos más tensos se ha vivido tras la llegada de los Reyes. Los agentes de Policía han ido controlando la salida de los manifestantes a favor de la monarquía, ya que muchos de ellos tenían que pasar por delante de los republicanos.

Después de dejar pasar a las primeras personas y ver que los manifestantes se increpaban entre sí con insultos y peinetas, los agentes han decidido que cada uno de los grupos desalojara la explanada por diferentes lados, sin tener que cruzarse.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.