Los empleos manuales cualificados, los representantes comerciales e ingenieros están entre los diez perfiles profesionales más demandados por las empresas, según se desprende del estudio ‘Solucionar la Escasez de Talento’ realizado por ManpowerGroup.

El ‘top ten’ de los perfiles más difíciles de encontrar lo completan los conductores, técnicos, tecnología de la información, contabilidad y finanzas, profesionales, soporte administrativo y fabricación.

En concreto, en los últimos diez años, las compañías en España han tenido problemas para contratar a electricistas, soldadores, mecánicos, ingenieros químicos, eléctricos, civiles y mecánicos y a conductores de camión, distribución o transporte público.

Otras profesiones demandadas sin éxito han sido las de técnicos de control de calidad y personal técnico, expertos en ciberseguridad, administradores de redes y asistencia técnica, analistas financieros y auditores o jefes de proyectos, abogados e investigadores.

Aunque no son las únicas, ya que también ha habido falta de personal para cubrir puestos administrativos, de recepcionistas o de operadores de producción y maquinaria.

Para ManpowerGroup, se está produciendo una redefinición de los perfiles más demandados, “más que una sustitución de estos perfiles”. De hecho, los creadores del informe han destacado que uno de cada cuatro directivos ha tenido dificultades en el último año para encontrar perfiles de profesionales cualificados.

En lo que respecta a los perfiles más demandados en los últimos años, el documento señala que estos han cambiado mucho en la última década y que “siguen cambiando”, por lo que considera que “se requieren nuevas habilidades y formación”.

“La mayoría de los diez perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario”, apunta el informe, que también subraya que estos perfiles de cualificación media representan el 40% de todos los puestos de trabajo de la OCDE y “su demanda va en aumento”.

De cara a los próximos años, ManpowerGroup ve necesario que haya un desarrollo continuo de las habilidades, ya que para encontrar un empleo “no siempre va a ser necesario contar con estudios universitarios”. Además, recuerda que la formación constante es necesaria porque hasta los puestos de trabajo “más tradicionales” han variado con la nueva tecnología.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.