El diputado socialista por Baleares, Pere Joan Pons, ha pedido este martes a los partidos de la oposición “calma y sentido común por el bien de las Islas” en relación al Régimen Especial de Baleares (REB), pues ha considerado que “la derecha antes hacía la carrera por ser de centro y ahora la hacen para ver quién está más cerca del extremo”.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa a la que también ha asistido el senador socialista Francesc Antich, que por su parte ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos “es un primer paso para la resignificación del monumento”.

En este sentido, Antich ha explicado que tras este “gran primer paso”, necesitarán “mejorar la ley de Memoria Histórica” para “ponerse a la altura” de lo que les “pide Naciones Unidas” y “continuar reparando las heridas del pasado”, así como “comprobar si la Fundación Francisco Franco cumple con la legislación actual”, dado que “nació con una ley preconstitucional y la finalidad que tiene es hacer apología de un régimen que vulneró sistemáticamente los derechos fundamentales”.

Asimismo, el senador ha considerado que el decreto “responde a un compromiso socialista, a las recomendaciones de Naciones Unidas y a la propia ley”, pues “no hay ningún país europeo que tenga un dictador enterrado en una tumba de Estado”. También ha recordado que el Partido Popular (PP) “no puso ni un euro y dejó la Ley de Memoria Histórica a cero”.

Por su parte, Pons ha solicitado a la derecha “que no esté más allá de la derecha”, pues ve “populismo y radicalidad” en ellos, así como que sean “constructivos, no destructivos” para “ayudar a hacer propuestas por Baleares” y que haya “diálogo y entendimiento”.

Aunque no ha querido poner fecha para la aprobación del REB, ha detallado que sería “lógico” que en 2019 ya estuviera incluida en los presupuestos del Estado. Por esta razón ha insistido en “mantener la calma y lealtad” por parte de la oposición para una “buena negociación”.

Pons ha aprovechado para recordar la “buena sintonía” entre el Govern y el Gobierno central, “gracias a la que se ha podido” luchar contra la explotación laboral, se ha recuperado la sanidad universal, se ha aumentado el descuento de residente o se ha ampliado el Parque de Cabrera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.