El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de agosto en el -0,169%, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en 8,28 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,166%, de forma que el índice se sitúa en el -0,169, frente al -0,18% de julio, con lo que sube por sexto mes consecutivo.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán una rebaja de unos 8,28 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,69 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Antonio Sales ha indicado que, a pesar de que el índice interbancario de la zona euro se mantiene en tasas negativas, “parece que continúa con su proceso de anticipar un cambio de tendencia”, desde el mínimo histórico del -0,191% del pasado mes de febrero.

Así, las personas que soliciten una hipoteca verán ligeramente encarecido el coste de esta, mientras que los bancos saldrán beneficiados al incrementarse sus márgenes de beneficio.

Según ha explicado el analista, los principales factores que están afectando a esta modificación son tanto el incremento en la demanda de créditos como las posibles modificaciones en política monetaria que llevará el Banco Central Europeo en 2019, pasando a adoptar una posición más contractiva.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.