Foto: Reuters

Las Fuerzas Armadas de Zimbabue han hecho acto de presencia este miércoles en las calles de la capital, Harare, después de que se hayan registrado los primeros choques entre simpatizantes de la oposición y la Policía a raíz de la difusión de los resultados de las recientes elecciones.

Las imágenes difundidas por la televisión eNCA muestran a militares saliendo de carros blindados en las calles de Harare para dispersar a seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el partido que encabeza Nelson Chamisa y que ha denunciado un fraude electoral.

Un testigo de Reuters también ha confirmado que helicópteros de las Fuerzas Armadas sobrevuelan la capital, donde incluso se habrían registrado disparos de armas automáticas en el marco de las manifestaciones.

“En este momento crucial, insto a todos a evitar declaraciones provocativas”, ha afirmado en Twitter el presidente, Emmerson Mnangagwa, sin aludir directamente a las críticas de su principal rival. “Todos debemos demostrar paciencia y madurez y actuar de forma que se anteponga a la población y su seguridad. Ahora es momento de la responsabilidad y, por encima de todo, de la paz”, ha añadido.

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas en inglés) ha informado de que la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) ha obtenido dos terceras partes de los escaños en las recientes elecciones parlamentarias, lo que le permitiría cambiar la Constitución de forma unilateral.

Para Chamisa, “la ZEC busca divulgar resultados para ganar tiempo y revertir la victoria del pueblo en las elecciones presidenciales”. “La estrategia es preparar a Zimbabue mentalmente para que acepte resultados presidenciales falsos”, ha asegurado el líder del MDC.

“Hemos ganado el voto popular y lo defenderemos”, ha advertido en un mensaje de Twitter, a la espera de lo que pueda decir la ZEC sobre quién será el futuro jefe de Estado. En un tuit posterior, ha insistido en la misma línea: “Habéis votado por el cambio total en las últimas elecciones (…) Ninguna manipulación alterará vuestra voluntad”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.