El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha lamentado este viernes que Andalucía esté “saturada” de menores extranjeros no acompañados (MENA), al tiempo que ha censurado que las mafias que trafican con migrantes “se aprovechan de la falta de previsión existente”.

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Landaluce ha señalado que el hecho que el buque ‘Open Arms’ trasladara a los últimos migrantes rescatados al muelle de Crinavis, ubicado en San Roque (Cádiz), “no es algo lógico”.

Continuando esa línea, el primer edil ha censurado que el ‘Open Arms’ viniera con seis, “cuando Andalucía está saturada de menores no acompañados, de hecho, a nosotros en Algeciras hace tres semanas nos metieron 100 menores de golpe”.

En este sentido, Landaluce ha apuntado que las mafias de la inmigración “juegan con nosotros de una manera tremenda, cambiándonos el tablero constantemente con el fin de ser más eficaces y rentables por eso es muy difícil prever su jugada”.

“Ves chavales de 12 años desorientados entre grupos de 300 migrantes en pabellones y se te caen los palos del sombrajo”, ha continuado Landaluce, quien ha asegurado que “la Junta, que es quien tiene la competencias lleva recibiendo menores varios años, y en nuestra comunidad no nos caben más ni un centro de menores, los cuales están distribuidos por toda la geografía”.

Ante esta situación, el regidor algecireño ha asegurado que “hace falta más previsión y pasar del acopio de menores, porque las mafias van a seguir complicándote y si quieren te pueden hacer llegar otros 100 menores”.

“GOBIERNO DESAGRADECIDO”

De otro lado, Landaluce ha censurado que el Gobierno haya actuado de manera “desagradecida” con Algeciras con respecto a la gestión de la crisis migratoria.

“El drama migratorio es un problema de todos, y a todos nos compromete, pero ante ello, hay que tener corazón pero también cabeza porque el bolsillo no le sobra a nadie”, ha señalado el alcalde en una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press.

En esa línea, ha indicado que el Gobierno central “quiere que los Ayuntamientos colaboren con él, pero luego no te da información y tampoco te das las gracias cuando te has volcado en cuanto a la ayuda”.

“Con esa actitud, el Gobierno se está equivocando, ya que, por un lado, estás siendo desagradecido, y por otro, estás siendo torpe, ya que va a necesitar al Ayuntamiento de Algeciras de nuevo cuando la situación se desborde”, ha abundado Landaluce.

Por último, ha apuntado que lo del barco ‘Open Arms’ ·es sólo foco mediático, de hecho en Algeciras, en cuanto a números, en un mes hemos tenido 30 ‘Aquarius'”, por lo que ha pedido al Gobierno “gestos para dentro en lugar para fuera”.

“Es necesarios gestos internos con los ayuntamientos, las comunidades autónomas y los países de la Unión Europea para construir un proyecto fuerte que pueda ayudar en destino a los países emisores de migrantes”, ha concluido Landaluce.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.