SFM


La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha anunciado que el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo autonómico firmarán un convenio ferroviario plurianual «antes de Navidades» que contempla, entre otros proyectos, unir el centro de Palma de Mallorca con el aeropuerto de la capital de las Islas.

Tras una reunión que se ha prolongado durante más de dos horas en el Ministerio de Fomento con el titular del ramo, José Luis Ábalos, la presidenta autonómica ha celebrado el compromiso del Gobierno a financiar parte de ese convenio para mejorar la movilidad de las Islas por medio del transporte ferroviario.

«Durante esta Legislatura hemos estado pidiendo al Gobierno de España –de Mariano Rajoy–, siempre teniendo un no por respuesta, esa posibilidad de hacer un convenio ferroviario. Por fin el ministro Ábalos se ha comprometido», ha celebrado, y ha añadido que Baleares tiene «necesidad» de este proyecto para garantizar a sus ciudadanos «una movilidad sostenible».

Armengol ha recordado que su Ejecutivo ha diseñado un Plan de Movilidad que supondrá en total una inversión de 600 millones de euros, aunque ha admitido que aún no puede facilitar cifras del coste de cada «proyecto concreto» porque dependerán de la parte que asuma el Ministerio mediante la firma de este convenio.

Ahora, los dos Gabinetes deberán pactar en «reuniones técnicas» la cantidad que aporta cada uno a cada proyecto en este «reto importantísimo». La jefa del Ejecutivo balear ha destacado dentro del proyecto la inversión en el tranvía de Palma y la comunicación del aeropuerto con el centro de la ciudad.

VIVIENDA Y REB

Asimismo, en la reunión se han abordado también el Plan de Vivienda del Gobierno balear y asuntos del Régimen Especial de Baleares (REB), como el blindaje en el mismo del descuento a residentes del 75 por ciento para viajes a la península.

El Plan de Vivienda prevé una inversión de 50 millones de euros para la construcción de 510 viviendas de protección oficial. Armengol ha afirmado que, aparte de los 38 millones a los que ya se comprometió el Gobierno, Ábalos ha asegurado que trabajará en futuras inversiones para incrementar el parque móvil de vivienda en ciudades como Palma o Ibiza.

Por último, ha garantizado que el ministro de Fomento es también partidario de incluir en el REB la bonificación de viajes a la península del 75 por ciento, y ha subrayado que es «importante» que ese «hito histórico» se ponga en el proyecto de ley del REB, que debe aprobarse en el Congreso de los Diputados.

9 Comentarios

  1. Si es verdad, bienvenida sea la línea entre el aeropuerto y el centro de Palma. Da igual que sea metro, tren de cercanías o tranvía. Autobús no, porque ya hay varios. Ahora bien, que no se paren ahí. Mallorca necesita urgentemente una trenificación para que los trabajadores, y los turistas, puedan desplazarse con unos horarios y periodicidades asequibles. En fin, espero que no quede todo en propaganda electoral. De todas formas, y aunque en las próximas elecciones hubiera un cambio de mayorías, pienso que este tipo de transporte va más allá de intereses partidistas, por lo tanto a ver si, al fin, los políticos actúan de forma coherente y acorde con las necesidades de los electores.

  2. Joderos todos !!!el transporte que han puesto los del pacte es para los turistas . En invierno no hay autobuses y es tren que van a poner no os llevará a algaida ni a pina ni a Alcudia y costará un riñón Osea que os jodeis . Eso si cuando lleguéis a Palma comentad lo feo que es el palacio de congresos o la cantidad de coches de alquiler que saturan nuestras carreteras joderooooos

  3. Está muy bien que pongan un tren para que los turistas vayan del aeropuerto a Palma y viceversa, pero a los habitantes de las islas, a los cuáles nos exprimen con los impuestos, deberían de darnos unos servicios públicos decentes, entre ellos un transporte público decente, cosa que no hacen, y no tan solo eso, tampoco tenemos carreteras decentes, y lo digo como residente en Alcudia que tuvo que comprar un coche para que sus hijos pudieran estudiar en la universidad, porque los horarios y las combinaciones de autocares y trenes son un desastre. No se ajustan a las necesidades de los residentes, sino de los turistas. No se terminó la autovía hasta Alcudia y la carretera se satura, con accidentes día sí día también. No se prolongó la línea ferroviaria por intereses particulares de ciertos señores de Alcudia y Sa Pobla. Nos tienen abandonados. Eso sí, dinero para catalanizar las islas no falta. Y ahora que se acercan elecciones autonómicas nos salen con actos propagandísticos para que les votemos. Francina, el mejor beneficio que puedes darnos a los habitantes de Baleares, es marcharte a casa y dejar de prostituirnos con los nacionalistas para no perder la poltrona.

    Un mallorquín cabreado.

  4. Justamente ahora que hay elecciones… que raro!!!. Eso va a ser como el tren a arta. Que el inutil del antich compró los trenes antes de tener las vias…. pues yo no m lo creo.

  5. Fantàstic! Fa molta falta! És necessari dotar l’aeroport de transport públic suficient i de qualitat per evitar que els usuaris i treballadors optin per agafar cotxe privat o de lloguer per manca d’altres opcions més ecològiques, eficients, econòmiques i sostenibles, com el tramvia/tren…i així poder reduir la gran pressió automobilística que pateix Mallorca i en particular Palma. Si no vaig errat, només en el darrer any, el número de vehícles motoritzats a Palma ha augmentat en 35.000 unitats! I aixó que ja fa temps que no hi ha lloc ni per aparcar ni per circular cotxes, no trobeu?

    També s’hauria de fer net i senyalitzar el «Camí de Can Bogueta», que comunica l’aeroport amb la Platja de Palma, i que és el que empren els vianants i ciclistes. Ho hem demanat repetides vegades al Ajuntament de Palma, Departament de Mobilitat. A veure quan s’hi posen, que aixó costa molt poc dinners!

  6. Me parece muy bien siempre y cuando sea subterráneo , que no paralizen palma con las obras y lo paguen quienes realmente lo vayan a utilizar

  7. Hace exactamente 8 años lanzó el anterior pacto la misma noticia, que piensan? Que los ciudadanos son retrasados mentales o tenemos amnesia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.