FLICKR/EL GRAN DEE

Los últimos resultados del estudio ARRIVE 1, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y publicado en ‘The Lancet’revelan que todavía no se sabe si las personas con riesgo moderado de un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular deben tomar diariamente ‘Aspirina’ para reducir el riesgo.

El profesor J. Michael Gaziano, investigador principal del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) ha explicado que, según esta investigación “la ‘Aspirina’ no redujo la aparición de eventos cardiovasculares importantes. Sin embargo –añade–, hubo menos eventos de lo esperado, lo que sugiere que se trataba de una población de bajo riesgo. Esto puede deberse a que algunos participantes tomaron medicamentos para disminuir la presión arterial y los lípidos, lo que los protegió de la enfermedad”.

El beneficio de la ‘Aspirina’ para prevenir los segundos eventos en pacientes con un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular previo está bien establecido. Sin embargo, su uso para prevenir los primeros eventos es controvertido, con resultados contradictorios en estudios previos y recomendaciones a favor y en contra de su uso en guías internacionales. Las recomendaciones contra su uso se argumentan por el incremento del riesgo de sangrado.

El profesor Gaziano explica que “los participantes que tomaron ‘Aspirina’ tendieron a tener menos ataques cardíacos, particularmente aquellos de 50-59 años, pero no hubo ningún efecto sobre el accidente cerebrovascular. Como era de esperar, las tasas de hemorragia gastrointestinal y otras hemorragias menores fueron mayores en el grupo de ‘Aspirina’, pero no hubo diferencia en los eventos hemorrágicos fatales entre los grupos”.

“La decisión de utilizar ‘Aspirina’ para la protección contra la enfermedad cardiovascular debe hacerse consultando a un médico, considerando todos los riesgos y beneficios potenciales”, advierte.

El estudio ARRIVE evaluó el impacto de una ‘Aspirina’ diaria en los ataques cardíacos, derrames cerebrales y hemorragias en una población con riesgo moderado de un primer evento cardiovascular. El riesgo moderado se definió como un riesgo del 20-30% de un evento cardiovascular en diez años.

El estudio incluyó individuos sin historial previo de un evento vascular, como accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Los hombres tenían al menos 55 años y tenían de dos a cuatro factores de riesgo cardiovascular, mientras que las mujeres tenían al menos 60 años con tres o más factores de riesgo. Los factores de riesgo incluyeron fumar, lípidos elevados y presión arterial alta.

Un total de 12.546 participantes se inscribieron en centros de atención primaria en el Reino Unido, Polonia, Alemania, Italia, Irlanda, España y Estados Unidos. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir una tableta de ‘Aspirina’ con cubierta entérica de 100 mg al día o placebo. La mediana de seguimiento fue de 60 meses. El punto final primario fue el tiempo hasta la primera aparición de un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, angina inestable, accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio.

La edad promedio de los participantes fue de 63,9 años y el 29,7% eran mujeres.

Todos los análisis de seguridad se realizaron de acuerdo con intención de tratar. Las hemorragias gastrointestinales, que fueron en su mayoría leves, ocurrieron en 61 (0,97%) individuos en el grupo de aspirina versus 29 (0,46%) en el grupo placebo. La incidencia global de eventos adversos fue similar entre los grupos de tratamiento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.