La plataforma ecologista Salvem Portocolom ha asegurado que un yate de 40 metros de eslora, ocho de manga y bandera británica, estuvo unas horas el pasado lunes por la tarde fondeando sobre la pradera de posidonia de Portocolom, por lo que la dañó “gravemente”.

Según han explicado este martes en un comunicado, un par de voluntarios de la plataforma fueron a la zona para comprobar el fondeo y avisaron al 112. También informaron del patrón del yate sobre la situación del fondeo, y aprovecharon para grabar distintos vídeos en los que se puede ver el “destrozo” que estaba produciendo.

En un primer vídeo, publicado en el canal de YouTube de la plataforma, se puede ver el ancla sobre el alga, que anteriormente ya había arado unos cuantos metros de pradería provocando un “importante destrozo”. Esto es debido al hecho de que el fondeo “se produjo lanzando muy poca cadena para una embarcación de estas dimensiones”.

En el segundo vídeo, se ve como el ancla continúa arando la pradería a causa del garreo. La entidad ha destacado que en este vídeo, la cámara tuvo que moverse en varias ocasiones, pues el avance del ancla por la posidonia terminó saliendo del encuadramiento inicial.

Con todo, Salvem Portocolom ha remarcado la “necesidad de tomar medidas concretas para proteger la pradería de Portocolom”, pues los vídeos que han ido publicando hasta ahora demuestran que todo lo que hay hasta ahora (como el decreto de la posidonia o el servicio de vigilancia) “resulta insuficiente” para proteger este lugar.

Por otro lado, la plataforma ha remarcado que el hecho de que el barco estuviera dentro del canal del puerto no quita que estuviera encima de la posidonia, y por tanto el servicio de vigilancia no puede desentenderse del mismo.

Asimismo, han dicho que tampoco vale decir que “Portocolom es un puerto de refugio”, pues aunque pueda serlo para embarcaciones más pequeñas, no lo es “para yates de las dimensiones y de la potencia del Saspa”.

Con todo, la entidad ha manifestado que tienen pensado presentar una denuncia contra esta embarcación. Además, en el aviso al 112 también se informó de otras dos embarcaciones que estaban haciendo fondeos aparte del Saspa.

Por último, la organización ha pedido disculpas públicamente a los trabajadores del servicio de vigilancia por un “error” que cometieron el pasado lunes, pues publicaron una información errónea sobre el servicio en su red social Facebook.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.