La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección general de Política Lingüística, ha iniciado este lunes la campaña ‘Benvinguts!’ para dar a conocer la lengua catalana a los turistas que llegan a Baleares.

Según han informado en un comunicado, la campaña ha contado con el apoyo y la colaboración de Vicepresidencia. Por otra parte, el coste económico lo asume la Conselleria de Cultura, mientras que la distribución del material irá a cargo del ATB.

«Welcome, Willkommen, Benvenuti, Ongi Etorri… Es la manera de decir ‘bienvenidos’ en algunas de las lenguas de los turistas que visitan las Islas, y esta es la primera palabra que se quiere dar a conocer al llegar a Formentera, en Ibiza, en Mallorca o a Menorca», han anunciado desde la Conselleria de Cultura.

A lo largo de esta semana empezará la distribución de las tarjetas de presentación de la lengua catalana. El objetivo de esta acción es dar a conocer la lengua catalana a los turistas mediante unas tarjetas que emulan las tarjetas de visita o de presentación.

Las tarjetas se distribuirán en los puntos donde se concentra un mayor flujo de turistas _alojamientos y oficinas de información turística_ para garantizar el conocimiento de la realidad lingüística a los viajeros que llegan a las islas. La Conselleria de Cultura, hará llegar estas tarjetas a los Museos, mientras que la Conselleria de Turismo los distribuirá por hoteles y otros puntos turísticos.

MODO DE EMPLEO DE LA TARJETA

Desde la Consellería de Cultura han explicado que en la cara principal de la tarjeta aparece un breve texto de presentación de la lengua y en el anverso, la correspondencia al catalán de un breve vocabulario de la lengua, como algunas palabras y expresiones básicas como ‘bon dia’, ‘gràcies’ o ‘bon profit’.

Las tarjetas se han elaborado en nueve lenguas (castellano, gallego, vasco, inglés, alemán, francés, neerlandés, italiano y sueco) y se colocarán en expositores. De este modo, el material estará organizado y será visualmente más atractivo.

Para hacer la selección se han tenido en cuenta los datos del Ibestat y de los anuarios de turismo del Govern de les Illes Balears en cuanto a procedencia de los visitantes de las Illes Balears, y también se han incluido las lenguas oficiales en otros territorios del país.

El número de tarjetas impresas es diferente para cada lengua, en función de la previsión de distribución. En total, son 4,150.000 unidades.

Por otra parte, se han previsto 1.554 puntos de distribución entre oficinas de información turística y alojamientos turísticos ( hoteles, hoteles residencia, hoteles apartamento, hostales, casas de huéspedes, fondas, hostales residencia, pensiones y lugares de turismo de interior). También se prevé hacer llegar este material a otros lugares de paso de turistas, como por ejemplo museos u otros espacios de interés.

12 Comentarios

  1. ¿Y no se le podría aplicar responsabilidad civil y penal por despilfarrar nuestro dinero de forma tan absurda?…¿Qué amiguetes se van a beneficiar de los costes del diseño, montaje e impresión de dicha gilipollez?… Pero, ¿cómo se puede consentir tener a esa chapuza de Gobierno como el que tenemos sin sentir rabia, vergüenza, indignación, ganas de bajarlos de su poltrona despilfarradora a cualquier precio?…. No sé porqué, esta señora Armengol con su soberbia y prepotencia me recuerda otra llamada Munar…?

  2. LA HAN ARMADO: Que clase de políticos tenemos en el parlamento de Mallorca, que defienden a otra comunidad que nos hace la competencia. Si tan «Catalanistas son» que se vayan a defender los intereses de «Ca-TA-Luña» en Cataluña. Como podemos tolerar que los que cobran el sueldo de nuestra comunidad defiendan los intereses de otra. EL CATALÁN EN CATALUÑA, referéndum ya, para defender nuestros intereses, en BALEARES existió el Rey Jaime I de MALLORCA y no el conde de Barcelona.
    NUESTRO IDIOMA ES EL MALLORQUÍN Y EL DERIVADO DE LAS OTRAS ISLAS. y Sobre todo somos ESPAÑOLES NO CATALANES.

  3. Ahora resulta que los turistas no vienen por el “Sol y playa” tendrán que venir a conocer a los perseguidos catalanistas que sufren en nuestras islas…De traca! Recordad bien a quien votar en mayo 2019 para acabar con este sin sentido.

  4. Gràcies?grasis se diu en mallorqui,ja me encarragare jo de dir a nes turistes cuant se pujin a nes taxi a dirlis que aki mallorqui res de catala.aixo li fot a nes govern.au que lis donguin a nen monguera a na argenmol i a tota sa penya que penya cartells a favor des catala.

  5. Ponemos pancartas cuando llegan para que se vayan en castellano y promocionamos el Catalá perque es deiexen els cales….. Una manade de Cap de faves amb poques feines i jugant en son nostros doberets, perdón, patrocinadors de la cultura Catalane ja que a nusaltres ens va conquistar un gran rei Aragonés, i per això vulem que la cultura entre els turistes ens deixí doblers

  6. Que vergüenza de gobierno, hp. A ver si os gastáis el dinero de los mallorquines y españoles en cosas útiles como la sanidad y las jubilaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.