La detección asistida por computadora en tiempo real (CAD) para colonoscopias puede ayudar a los endoscopistas a distinguir los pólipos diminutos (menos de 5 milímetros) en el colon distal que no deben eliminarse, con el fin de reducir el riesgo de cáncer, según un estudio del Centro de Enfermedades Digestivas (Estados Unidos) y Showa University Northern Yokohama Hospital (Japón)

De acuerdo con los hallazgos de este estudio, publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’, diagnosticar y dejar estos pólipos, en lugar de eliminarlos, puede “ahorrar tiempo y costes sustanciales anualmente”.

Tal y como explican los investigadores, la mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan a partir de adenomas o pólipos serrados sesiles, y se recomienda la eliminación de estas lesiones. “Sin embargo, los pólipos hiperplásicos, especialmente si son pequeños y se localizan en la parte distal del intestino grueso, no están asociados con el desarrollo posterior de adenomas o cáncer colorrectal”, explican.

Por lo tanto, no consideran necesario eliminarlos para reducir el riesgo de cáncer. “Diagnosticar y dejar estos pólipos ahorraría tiempo y dinero, ya que el costo anual de la polipectomía innecesaria se estima en 29 millones de euros en Estados Unidos”, añaden.

Los científicos compararon los diagnósticos derivados de CAD en tiempo real con endocitoscopías para 791 pacientes sometidos a colonocospia con lectura patológica de la muestra resecada. Descubrieron que el sistema de CAD proporcionaba un valor predictivo negativo del 93,7 por ciento para la identificación de pólipos neoplásicos diminutos.

Según los autores, estos resultados sugieren que la colonoscopia asistida por computadora tiene el potencial de reemplazar a la evaluación histológica de pólipos colorrectales diminutos en el futuro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.