La marca automovilística francesa Citroën celebra en 2018 el 20 aniversario del fin de comercialización (1998) de dos de sus modelos icónicos, el AX y el ZX, según informó la empresa del doble chevron en un comunicado.

Citroën indicó que el AX se desarrolló como sustituto del modelo Visa y también del 2CV y recordó que, desde su lanzamiento en 1986, registró un volumen de producción de más de 2,4 millones de unidades fabricadas.

La compañía explicó que el nacimiento de este modelo fue consecuencia de la crisis del petróleo de 1979, que motivó un encarecimiento del crudo. Por ello, desde Citroën buscaron nuevas soluciones que redujeran el consumo de combustible en la movilidad.

El resultado de esta investigación fue el AX, que se presentó en la edición de 1986 del Salón del Automóvil de París y que tenía un peso de entre 640 y 695 kilogramos, con un maletero con una capacidad de 273 litros.

Así, entre 1986 y 1998 la firma francesa fabricó 2,42 millones de unidades de este vehículo, que también se ensambló en España. De esta forma, la factoría de la compañía en Vigo produjo 812.951 unidades del AX.

Por su parte, el ZX se empezó a desarrollar en 1985, aunque su presentación oficial no tuvo lugar hasta el Salón del automóvil de Ginebra de 1991. Sin embargo, previamente había sido desvelado en el mundo de competición, con la variante Rally-Raid.

Con la introducción de este automóvil, la compañía tenía el objetivo de convertirse en una marca totalmente generalista con un modelo que nacía para conquistar el segmento C y para cubrir el espacio en su oferta de producto entre el AX y el BX.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.