EUROPA PRESS

Cerrar con un catáter el foramen oval del corazón, una apertura natural que permite el paso durante la vida fetal el paso de la sangre oxigenada desde la aurícula derecha a la izquierda, es recomendable para pacientes menores de 60 años que han tenido un accidente cerebrovascular, según indica un panel de expertos en un artículo publicado en la revista ‘British Medical Journal (BMJ)’.

Este procedimiento implica mover lentamente un catéter al corazón para cerrar el orificio. Tal y como detallan estos especialistas, la mayoría de las prácticas actualmente desaconsejan el procedimiento de cierre y, en su lugar, recomiendan tomar medicamentos anticoagulantes durante toda la vida para prevenir más accidentes cerebrovasculares.

La recomendación del panel se basa en nuevas pruebas de que el cierre reduce el riesgo de accidente cerebrovascular futuro más que el tratamiento farmacológico solo, a pesar de que el cierre basado en el catéter conlleva mayor riesgo de complicaciones.

Para los pacientes que necesitan o quieren evitar el procedimiento, el panel hace una “débil” recomendación de la anticoagulación sobre la terapia antiplaquetaria, basándose en el hecho de que los pacientes “valoran la prevención de accidentes cerebrovasculares más de lo que les preocupa el riesgo de sangrado”.

Según detallan los expertos, hasta una de cada cuatro personas tiene este tipo de agujero en el corazón y, para la mayoría, no causa ningún problema. Esta guía solo recomienda que se cierre el orificio si la persona ha sufrido un accidente cardiovascular cuando no existe otra causa obvia, lo que se conoce como criptogénico.

La desventaja del procedimiento, indican, es que el 3,6 por ciento de los pacientes experimentarán un evento adverso, pero estos generalmente se asocian solo con efectos a corto plazo, por lo que pueden no ser tan importantes para los pacientes como reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, el panel enfatiza que los médicos deben analizar las opciones con el paciente, como parte de un proceso compartido de toma de decisiones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.