Una operación de la Guardia Civil, en la que han trabajado el equipo de Policía Judicial de Puerto Rico (Las Palmas) y las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Palma de Mallorca y Málaga, ha neutralizado na organización internacional asentada en las provincias de Baleares y Málaga dedicada a estafar a ciudadanos extranjeros.

Según han explicado fuentes de la Benemérita, la operación, denominada BANKOG, se ha desarrollado en dos fases y ha acabado con la detención de cinco personas (dos españoles, una austriaca, una británica y un alemán), así como a la intervención de 20 cuentas bancarias y la recuperación de más de 15.000 euros.

Inicio de la investigación

La investigación se inició por la denuncia de las victimas ante la Guardia Civil de Puerto Rico (Mogán, Las Palmas) poniendo en conocimiento que durante los años 2014 y 2015 habían realizado distintas transferencias a cuentas bancarias españolas en concepto de pagos y tasas públicas por la quiebra de una multipropiedad ubicada en Austria.

En ese aspecto, los miembros de la organización, constituida  por 20 personas de hasta 7 nacionalidades distintas, se identificaban como funcionarios de la Administración de Justicia Española reclamándole esas tasas, valiéndose de documentos públicos falsificados.

Desarrollo de la investigación.-

En las primeras actuaciones se constató la veracidad de la denuncia, acreditando que las victimas habían realizado numerosas trasferencias a cuentas bancarias españolas por valor de 20.000 euros. Estas cuentas estaban ubicadas en Palma de Mallorca y Málaga y la mayoría de sus titulares eran extranjeros con historiales criminales, algunos con reclamaciones judiciales nacionales y extranjeras.

El estudio y análisis de sus cuentas revelaron la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada en la que sus integrantes habían desarrollado un entramado bancario que les permitía mover constantemente el dinero defraudado evitando que pudiera ser rápidamente intervenido por las Fuerzas de Seguridad y, por tanto, disponer del mismo con facilidad.

La investigación se ha desarrollado durante 3 años debido a la complejidad de su infraestructura y número de integrantes de distintas nacionalidades, llegando a ingresar más de medio millón de euros. En idéntico sentido, se ha necesitado de la colaboración internacional de las oficinas de Interpol en Bulgaria, Austria, Serbia y Alemania para la identificación y localización de los investigados.

Explotación de la investigación

Una vez recopiladas evidencias materiales que demostraban su actividad criminal se procedió a la explotación de la operación Bankog en dos fases: la primera, en Palma de Mallorca, con la investigación de cuatro personas y, la segunda, en la provincia de Málaga, con la detención de un integrante. De igual forma, se intervinieron judicialmente 20 cuentas bancarias y más de 15.000 euros producto de la estafa.

Todas estas actuaciones han sido remitidas se han puesto a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.