Foto: Reuters

Brasil registró la mayor cifra de homicidios en 2017, tras aumentar un 3,7 por ciento comparado con los 63.880 del año anterior, según un estudio publicado este jueves, tan solo unos meses antes de las elecciones presidenciales en las que la violencia se ha convertido en un asunto crucial.

En 2017 Brasil tuvo una tasa de homicidios de 30,8 por cada 100.000 personas frente a 29,9 en el 2016, según datos publicados por el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2018. México, que también tuvo una cifra de homicidios récord en 2017, registró una tasa de homicidios de alrededor de 20 por cada 100.000 personas.

La creciente violencia, avivada por pandillas que aprovechan los presupuestos más reducidos para la aplicación de la ley y un vacío político tras escándalos de corrupción, es una preocupación clave para los votantes antes de las elecciones, que se celebran en octubre.

El diputado del Partido Social Liberal Jair Bolsonaro, quien lidera las encuestas en la carrera presidencial excluyendo al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quiere flexibilizar las leyes de armas y endurecer la vigilancia policial para hacer frente al repunte de la violencia.

Su popularidad ha obligado a los opositores, incluido el exgobernador centrista Geraldo Alckmin, a unir fuerzas con los conservadores que favorecen la aplicación de la ley y el orden para reforzar sus credenciales en la lucha contra el crimen.

Los datos del anuario muestran que muchas de las cifras récord de homicidios, que incluyen a policías muertos en el cumplimiento del deber, se concentraron en los estados más pobres del noreste de Brasil.

El estado de Río Grande do Norte registró la tasa de homicidios más alta en 2017, con 68 por cada 100.000 personas, seguido de Acre, en el extremo oeste del país que limita con Perú, con 63,9 por cada 100.000 personas. El estado más rico del país, Sao Paulo, registró la tasa de asesinatos más baja, con 10,7 homicidios por cada 100.000 personas.

El Anuario Brasileño de Seguridad Pública recopila datos oficiales a nivel estatal y es utilizado como referencia por parte del Gobierno federal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.