Fanny Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes


La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes está tramitando el proyecto de decreto para la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos, un recurso de carácter institucional especializado en la atención de casos de discriminación en materia lingüística.

Dicha oficina servirá de canal para enmendar los hechos objeto de denuncia y a la vez ayudará a restablecer en la sociedad la normalidad de los usos que corresponden al catalán como lengua oficial.

Desde la Conselleria han explicado este martes en una nota informativa que tienen entre sus competencias la promoción y defensa de los derechos lingüísticos. Por lo tanto, es el órgano al que se pueden dirigir los ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto o que hayan visto sus derechos vulnerados.

Asimismo, han recordado que el Estatut d’Autonomía además de establecer la oficialidad de la lengua catalana, propia de Baleares, junto con la castellana (art. 4.1), regula que nadie no puede ser discriminado por razón del idioma (art. 4.2).

Los ciudadanos que consideren que no se han respetado sus derechos pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Política Lingüística, que actúa en todos los casos de los que tiene constancia e, incluso, en algunas ocasiones actúa de oficio.

Ante una posible discriminación por razón de lengua, la primera actuación consiste en ponerse en contacto con la presunta víctima y con el presunto infractor. Si se constata que efectivamente se ha producido una vulneración de los derechos lingüísticos, se informa al infractor del marco legal vigente a la vez que se le pide una rectificación.

Las quejas lingüísticas que se han atendido tienen que ver tanto con la empresa privada como con las administraciones estatal, autonómica y local. En muchos casos se han utilizado las redes sociales para denunciar los hechos.

17 Comentarios

  1. Según el articulo dice:
    * Asimismo, han recordado que el Estatut d’Autonomía además de establecer la oficialidad de la lengua catalana, Propia de Baleares,
    (junto con la castellana (art. 4.1),
    * regula que nadie no puede ser discriminado por razón del idioma (art. 4.2).
    Entonces porque los catalanoparlantes si discriminan a los que no lo hablan, también se les podría denunciar por discriminación lingüística, ¿no?
    * Los ciudadanos que consideren que no se han respetado sus derechos pueden ponerse en contacto con la
    Dirección General de Política Lingüística, Que actúa en todos los casos de los que tiene constancia e, incluso, en algunas ocasiones actúa de oficio. pues si ahora me entero de que el que no quiera hablar el catalán comete un delito para actuar de oficio es que, se podría considerar como discriminación lingüística imposición de el deseo de expresarse en el idioma que quiera siendo igualmente español, y dígase idioma, dialecto, expresión del español:
    porque quien no lo sepa y va por los catalanes independistas secesionistas que tenemos en Baleares el Gallego, vasco, Madrileño, Valenciano, andaluz y etc, etc también son españoles.

    Ante una posible discriminación por razón de lengua, la primera actuación consiste en ponerse en contacto con la presunta víctima y con el presunto infractor. Si se constata que efectivamente se ha producido una vulneración de los derechos lingüísticos, se informa al infractor
    mas de lo mismo, vulneración de los derechos linguisticos la obligación de hablar y hacerse entender en el idioma oficial de España, que no solo es el catalán.

  2. Me alegra leer los comentarios todos en contra del CATALAN OBLIGADO.

    un ARTICULO MUY INTERESANTE
    EL VERGONZOSO EXPOLIO DE LA LENGUA BALEAR
    Per Juan Vanrell Nadal
    La Historia objetiva derriba por su base la mentira anexionista de que las Baleares son producto catalán. Ningún mapa que describe la Europa de 1229 contiene ningún reino o país con el nombre de Cataluña. Ahí está el mapa de Europa en el año 1235. “Cretiantée d’Occident l’an de grâce de 1235”, que lo demuestra.

  3. Lo que no hay derecho es que vayas a hacer cualquier trámite de la administración pública y lo tengas todo en Catalán, tengas que estar tirando de traductor en tu propio pais para saber lo que lees y respondes. Es una vergüenza. No soy partidario de que se extinga porque son las raices de aquí, pero los tramites y cosas públicas en el idioma oficial de todo el pais. Porque esto solo sirve para aislarse y retrogadarse, y si no miren lo que esta pasando con la sanidad de todos…

  4. ¿Y puedo denunciar que en mi infancia siendo mallorquina de nacimiento (y de padres) me llamaban FORSTERA mientras aprendía catalán? ¿Y que se burlaban de mí por cometer errores en mi intento? Ahora hablo mallorquín, es más tengo el C1, a la perfección pero lo evito siempre que puedo por lo mal que me hicieron sentir los propios mallorquines. Me parece vergonzos invertir en esto. Aires acondicionados en los centros de salud y educación, donde es imposible ser paciente, trabajar o estudiar, más inversión en los cuerpos de seguridad del estado y menos bobadas.

  5. Menos mal!!!! Al fin una medida tan demandada. Creo que todos los ciudadanos estas islas estábamos esperando actuaciones como esta. Nada de presupuesto suficiente para la policía local, ni el problema de los olores en Palma, ni los emisarios de aguas sucias al mar, ni los problemas con asociaciones como Arran, ni ningún otro problema cuya resolución sea competencia del Govern…nada es tan importante como poder tener una oficina dónde denunciar la tan amplia y escandalosa discriminación que recibimos los que hablamos en catalán, espero que a pesar de ser catalanoparlante, me defiendan cuando quiera hablar en Castellano y no me dejen. Como decía Albert Einstein, solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana.

  6. No hay que alarmarse! Usaremos la oficina como corresponde para defender nuestros derechos lingüísticos: que nos hablen en la lengua que cada uno elija! No en Catalán solamente! Podemos saturar la oficina, porque somos muchos más los perjudicados porque NO QUIEREN HABLARNOS EN CASTELLANO. Como ellos mismos propugnan, y defienden “El Estatut d’Autonomía además de establecer la oficialidad de la lengua catalana, propia de Baleares, junto con la castellana (art. 4.1), regula que nadie no puede ser discriminado por razón del idioma (art. 4.2).” Adelante, veamoslo como una oportunidad de defender la lengua castellana en este territorio. Y soy mallorquina con C2 de catalán, pero veo constantemente mi derecho a que me hablen en castellano.

  7. ¿Y dónde puedo denunciar yo cuando las señales de tráfico están sólo en catalán? ¿Y cuando se niegan a expresarse en castellano? ¿dónde se denuncia eso?

  8. Aquí teneís lo votado………………… Espero que dentro de un año os vayaís todos a la calle. Primero de todo estamos en BALEARES y no en cataluña, segundo somos ESPAÑOLES OS GUSTE O NO Y LO SEGUIREIS SINDO PARA EL RESTO DE VUESTRAS VIDAS, tercero gastar este dinero en una tonteria como esta no tiene sentido (Vosotros no malgastais el dinero, solo son otros partidos los que lo malgastan…. sin comentarios). Lo mejor que podrías hacer ahora mismo es dimitir por el bien de las baleares, ademas que no fuisteis el partido mas votado que fue el PP.

  9. SOY UN POCO COR TITO . . . : Todo este barullo. para proteger al ” Catalán” . . . Que nos importa el ” Catalán” en la comunidad Balear. Ya nos han hecho creer que el REY JAIME I, Rey de Mallorca nació en la plaza San Jaime, en la ciudad condal y que era el rey de la colonia ” Catalana Aragonesa “.
    Supongo que el Sur de Francia, Nopales y la Isla de Malta, también eran condados Catalanes. Como nos pueden hacer creer que el “Catalán” es nuestro idioma si Jaime I fue el que firmo el >Tratado de Corabail < con Francia, para entregar el norte de la hoy Cataluña a cambio de dar el sur de Francia a Francia. Que intereses hay en cambiar la historia y la realidad. . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.