El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha confirmado este miércoles que los positivos confirmados de ‘Xylella fastidiosa’ en Baleares han ascendido a 740 casos que han afectado hasta a 20 especies hospedantes diferentes.

“Estamos realizando investigaciones sobre la ‘Xylella’ y experimentando en dos invernaderos para ver qué variedades pueden ser más o menos resistentes a la misma”, ha explicado Vidal en declaraciones a los medios de comunicación.

Estos datos han sido confirmados por el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de Baleares (Losvib) y, de forma todavía parcial, por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) que, hasta ahora, solo ha podido analizar 15 de las 20 especies hospedantes que el Govern considera que están infectadas.

En concreto, un total de 427 de las 740 muestras infectadas se encuentran en Mallorca, mientras que 194 están en Ibiza y 119 en Menorca.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Agricultura, Andreu Juan Serra, ha explicado que las principales especies agrícolas afectadas son la viña, en el caso de Mallorca, y los almendros, en Ibiza. “En los almendros vemos que hay variedades que muestran mucha sintomatología pero hay que esperar para ver los resultados de los experimentos”, ha señalado.

No obstante, el técnico de Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), David Borràs, ha recordado que “todavía no está demostrado” que el ‘Philaenus spumarius’ sea “el principal” culpable de la transmisión de dicha infección, tal y como afirman los expertos, por lo que ha insistido en que “todavía falta saber los resultados finales”.

“Hoy justo nos han confirmado 15 positivos en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) donde determinan la presencia de la bacteria ‘Philaenus spumarius’ en las muestras infectadas con ‘Xylella fastidiosa'”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.