Airbnb ha ofrecido 135.291 plazas turísticas en 21.911 establecimientos de las islas, más de 10.000 plazas más que hace un año.

Así lo han comunicado este sábado las entidades Terraferida y DinsAirbnb durante una rueda de prensa, que por otra parte han presentado lo resultados de los establecimientos turísticos por islas.

La empresa Airbnb ha administrado 92.573 plazas turísticas en Mallorca repartidas en 14.670 establecimientos, 10.118 plazas más que en agosto de 2017. Ibiza, sin embargo, ha presentado menos plazas que el agosto del pasado año. En concreto, esta isla ha ofrecido para este julio 27.297 plazas, 656 menos que en agosto de 2017.

En lo que se refiere a las islas de Menorca y Formentera, la compañía continúa con datos relativamente variables en comparación al pasado agosto de 2017. Menorca suma un total de 12.824 plazas y Formentera 2.597, ambas alrededor de 500 plazas más que en agosto del año pasado. En total, Baleares ha ofrecido 135.291 plazas turísticas en julio de 2018.

“Estos datos dan una idea de la gran magnitud de plazas que se comercializan en Airbnb”, han señalado desde la entidad.

OLA DE ALQUILERES EN 2017

Hay que recordar que Airbnb en 2016 ofrecía un total de 78.543 plazas en Mallorca. Sin embargo, los primeros meses de 2017 el número de plazas ascendieron a 81.901. “Los últimos datos obtenidos muestra un crecimiento espectacular de hasta 92.573 plazas ofertadas”, han manifestado.

De los 67 municipios que hay en Baleares, la oferta de plazas por vía Airbnb aumentaron en 2017 en los 50 y bajó tan solo en los 17 municipios restantes. En Palma, la empresa aumentó su presencia “notablemente, pasando de las 5.291 plazas a 7.238, casi dos mil plazas más”. En este sentido, fue un dato relevante puesto que “con la nueva ley turística, las plazas de los Aribnb habrían de ser inferiores”, han justificado en el comunicado.

Airbnb ha criticado a la parte de la población que considera que estos alquileres “perjudican familias” y obtienen beneficio alquilando una segunda o tercera vivienda “o hasta la principal”. Sin embargo, la empresa ha presentado sus datos, afirmando que esta “visión localista ha podido transformar ciudades y pueblos de todo el mundo a gran velocidad”.

Actualmente, las 135.291 plazas turísticas ofrecidas por Airbnb están en manos de los 3.137 comercializadores. En las islas existen dos personas o empresas, con nombres falsos, que comercializan 827 y 356 establecimientos respectivamente. Incluso hay datos de Terraferida que afirman que un gestor administra en Baleares hasta 5.834 plazas, “más que muchas compañías hoteleras conocidas”. Sin embargo, de media cada comercializador gestiona 43 plazas.

Las últimas búsquedas de Terraferida en 2017 han asegurado que de las 10 compañías que más comercializaban en Baleares, la mayoría tenían su sede social en Alemania, Emiratos Árabes u Holanda. “Solo el 20 por ciento tenía sede en Mallorca”, ha concluido.

246 COMERCIALIZADORES GESTIONA EL 66% DE PLAZAS EN LAS ISLAS

Otro dado que aseguran Airbnb y Terraferida para demostrar que el negocio tiene cada vez más concentración es que “solo 245 comercializadores gestionan 90.248 plazas”, un 66 por ciento del total en las Islas.

“El aumento imparable de las plazas vía Airbnb también va en paralelo al aumento de plazas turísticas en Baleares. Si comenzaban la legislatura con 424.000 plazas legales, cuando se repartieron las plazas vía PIAT y PTI’s ya superaban las 623.000 permitidas según al ley turística”, han concluido.

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