Proactiva Open Arms

Un operativo coordiando por Delegación de Gobierno en Baleares recibirá este sábado a las 09.00 horas al barco de Proactiva Open Arms, en el que se encuentran una superviviente y dos cadáveres recuperados en el mar Mediterráneo.

Según ha detallado en un comunicado Delegación de Gobierno, el operativo está preparado para la llegada, atraque, desembarque y trato humanitario.

El operativo, en el que participarán Autoridad Portuaria de Baleares, Capitanía Marítima, Guardia Civil y Policía Nacional, se ha preparado priorizando la atención médica y humanitaria de la mujer rescatada.

A su llegada, el barco será escoltado por el servicio marítimo de la Guardia Civil para que atraque en el muelle Dique del Oeste. El ‘Astral’, que acompaña al buque, será escoltado igualmente para su atraque en el Muelles Comerciales.

En los dos casos se trata de zonas de acceso restringido y la Guardia Civil establecerá un perímetro de seguridad en tierra y mar.

Una vez atracado el ‘Open Arms’, accederán al barco un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, para la atención de la mujer rescatada y la inspección y reconocimiento de la embarcación en cuanto a salud pública.

Asimismo, cuando se haya autorizado el acceso por Sanidad Exterior, accederán al barco una psicológa de Cruz Roja y una intérprete, para atender a la mujer.

Paralelamente, accederán agentes de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional, con el objeto de proceder a su identificación y documentar su entrada en territorio español a efectos de una posterior autorización temporal de residencia.

Cuando se hayan finalizado estos trámites, la mujer será trasladada inmediatamente en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital correspondiente, mientras que una comitiva judicial accederá al Open Arms para proceder al levantamiento de los dos cadáveres, que quedarán a disposición judicial.

RUEDA DE PRENSA

A las 12.30 horas está previsto que en el cetro Flassaders se celebre una rueda de prensa, en la que integrantes de la ONG denunciarán públicamente la omisión de socorro por parte de los Guardacostas libios, y del buque mercante que abandonó a los náufragos.

El acto contará con la participación del director y fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps; la jefa de misión del Open Arms, Anabel Montes; el diputado italiano por el partido Liberi e Uguali Erasmo Palazzotto; y el jugador profesional de la NBA americana, y voluntario de Open Arms, Marc Gasol.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.