La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de cocaína en la isla de Mallorca, en el marco de una operación bautizada como “Chocable”.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre cuando en un control rutinario llevado a cabo en Manacor, se detuvo a un individuo que portaba una considerable cantidad de cocaína, lo que dio lugar al inicio de una investigación para esclarecer el origen de la droga.

Desde ese mismo momento se tuvo constancia que los agentes de policía judicial se enfrentaban a una organización criminal que introducía la droga en nuestro país mediante correos humanos, vulgarmente conocidos como “mulas”, ocultándola en el interior de su cuerpo o entre sus pertenencias, la cual entregaban a los cabecillas de la organización asentados en Manacor.

La sustancia estupefaciente era posteriormente distribuida a traficantes menores que trabajaban para la organización, bien en Palma de Mallorca o en Manacor.

La organización operaba principalmente a través del eje aéreo establecido entre Colombia y España, utilizando como escala intermedia -antes de llegar a Mallorca- el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Interceptada 2.682 gramos de cocaína oculta en un tocadiscos y en un ordenador portátil

Es precisamente por este motivo que el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez colaboró para interceptar a una mujer de nacionalidad colombiana que intentó introducir en Mallorca un total de 2.682 gramos de cocaína ocultos en un tocadiscos y en un ordenador portátil.

Con posterioridad a esta detención se llevaron a cabo ocho entradas y registros en domicilios de Palma y Manacor y que se saldaron con un total de 12 detenidos de los que uno lo ha sido en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, 2 en Palma de Mallorca y el resto en Manacor, recuperándose algunas papelinas de droga, 2.000 euros en metálico y una balanza de precisión.

Los detenidos tienen nacionalidad colombiana y española, cuentan con numerosos antecedentes policiales por tráfico de drogas y ya han pasado a disposición judicial. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión, tres de ellos en Palma de Mallorca y uno en Madrid, quedando descabezada la cúpula de la organización y no descartándose nuevas detenciones.

En la operación han participado agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional en Manacor, agentes destinados en el aeropuerto de Madrid, así como las Unidades de Prevención y Reacción, el Grupo de Estupefacientes y los Guías Caninos de Palma de Mallorca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.