Un compuesto natural denominado ‘silibinina’, presente en las semillas del cardo mariano o en la alcachofa, podría ser una nueva arma contra la metástasis cerebral y, por ello, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha becado al equipo de los doctores Joaquim Bosch y Javier A Menéndez, del Laboratorio de Cáncer y Metabolismo del ICO Girona-IDIBGI, para ahondar en estas propiedades, identificar cuál es la mejor dosis terapéutica y cómo combinarla con quimioterapia tradicional.

“Llevamos desde 2013 realizando investigaciones sobre esta sustancia y en la actualidad nos encontramos en el momento de hacer una aproximación más profunda. Debido a que se trata de un compuesto natural, libre de patentes, este ensayo presentaba dificultades de financiación privada, con la beca podemos seguir profundizando en el potencial de esta molécula en los próximos dos años de una manera independiente”, han explicado los oncólogos.

Y es que, los investigadores ya han confirmado que uno de los mecanismos de acción principal antitumoral de la silibinina es la inhibición de STAT3, la cual es “como un escudo” que tienen las células tumorales para sobrevivir a los efectos tóxicos que les produce la quimioterapia. Por tanto, el estudio permitirá hacer una aproximación mucho más profunda sobre esta situación y obtener, a juicio de los expertos, una información “muy útil”,.

A la luz de los resultados obtenidos hasta ahora, los investigadores becados por el GECP consideran que la silibinina puede ser una nueva arma antitumoral. El problema es que fuera del cerebro, donde no existen estos astrocitos reactivos pSTAT3+ que son la diana que, en colaboración con el grupo liderado por el doctor Manuel Valiente del CNIO, han descrito recientemente, su eficacia en monoterapia es mucho más limitada.

Sin embargo, los científicos han señalado que puede que con algunos fármacos citotóxicos (quimioterapia) su combinación sea “más eficaz”. Por tanto, el objetivo es encontrar cuál puede ser el mejor ‘compañero de viaje’ de la silibinina, para optimizar los resultados.

“El objetivo sería que, con los tratamientos que ya tenemos, obtener mayores respuestas y más duraderas, lo que al final pueda suponer para el paciente de cáncer de pulmón mayor calidad y cantidad de vida”, han resumido los expertos.

PROFUNDIZAR EN EL ‘MICROAMBIENTE’ QUE RODEA AL TUMOR

El GECP ha becado otros dos proyectos más, también finalistas en una ronda en la que competían un total de 12 investigadores. Se trata, por un lado, de un estudio liderado por el doctor Alberto Cruz y la bióloga Raquel Laza, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

El proyecto becado analizará el tumor del paciente y su relación con el sistema inmune a través de la caracterización de las biopsias tumorales y muestras sanguíneas de los pacientes.

“El objetivo principal es buscar marcadores que sean capaces de predecir la respuesta a la terapia combinada de quimio e inmunoterapia. Además, se pretende profundizar en los mecanismos responsables de que estas terapias no sean eficaces en todos los pacientes por igual para en un futuro desarrollar nuevas líneas de tratamiento”, ha explicado Cruz.

Los resultados de este estudio pueden contribuir a aumentar la supervivencia de los pacientes y seleccionar tratamientos más costo-efectivos. Y es que, tal y como ha informado, se podrían identificar los pacientes para los cuales este tratamiento no es efectivo, pudiendo buscar otras alternativas y seleccionar así un tratamiento más eficaz en este subgrupo de pacientes.

Por su parte la doctora Virginia Calvo, también de Puerta de Hierro, prevé estudiar con la tercera beca GECP la dinámica de mutaciones (en función de las diferentes líneas de tratamiento) que se produce en pacientes que tienen un tumor avanzado y presentan una mutación del gen EGFR.

“Queremos correlacionar la presencia de dichas alteraciones con el curso de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos”, explica la oncóloga, para señalar que el estudio de estas alteraciones se realizará mediante biopsia líquida, por lo que otro de sus objetivos es seguir explorando en la utilidad clínica de la información proporcionada por esta técnica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.