Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que cree que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, “ve un futuro diferente” para el país asiático.

“Creo realmente que él (Kim) ve un futuro diferente para los norcoreanos. Espero que sea verdad”, ha dicho, en declaraciones a bordo del avión presidencial, el Air Force One.

Las palabras de Trump han llegado horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, iniciara un nuevo viaje hacia Corea del Norte para abordar las negociaciones sobre el proceso de desnuclearización del Gobierno de Kim. El viaje también incluye escalas en Tokio, Hanói, Abu Dabi y Bruselas.

Pompeo ya ha estado dos veces en Corea del Norte, una con carácter secreto, para acordar la histórica reunión que se celebró el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano.

En este cara a cara alcanzaron un “amplio acuerdo” por el cual el régimen comunista se comprometía a retomar las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana, suspendidas en 2009 por los ensayos atómicos de Pyongyang.

Este tercer viaje podría servir para concretar la ‘hoja de ruta’. “Hemos sido muy ambiguos en nuestras conversaciones sobre qué queremos decir cuando hablamos de desnuclearización completa”, dijo Pompeo en el Senado el miércoles.

Trump ha recibido críticas por la falta de concreción del acuerdo con Kim. “Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear”, escribió en Twitter. Pompeo ha matizado que “se ha reducido el riesgo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.