GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha preguntado este sábado si en la reunión del lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontrará con un Sánchez dialogante o con el del PSOE “que aprobó el 155”.

“¿Ante qué Pedro Sánchez nos encontraremos el lunes? ¿Es realmente el señor Pedro Sánchez que quiere iniciar un diálogo y negociación con el Govern de Cataluña o estamos aún con el PSOE que aprobó el 155?”, ha cuestionado en declaraciones a los medios tras una ofrenda floral a la tumba del que fuera presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Irla.

Lo ha dicho después de que el Gobierno haya anunciado la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la moción aprobada el jueves por el Parlament para ratificarse en los objetivos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, que ya fue suspendida por el propio TC.

Torra ha lamentado que esta impugnación “es una mala noticia”, ya que cree que se trata de un debate político que se debería resolver políticamente y no a través de la vía judicial.

“Basta de judicializar la política”, ha reclamado, y ha recordado que esta resolución también se aprobó en 2016 y que el Gobierno del PP no la impugnó.

Asimismo, ha explicado que en la reunión del lunes quiere hablar sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña, aunque ha reconocido que “es probable que él no esté de acuerdo, que tenga otro punto de vista, para eso están las negociaciones”.

“Yo voy a explicarle dónde estamos, por qué estamos, desde los años que hemos luchado para estar aquí y que nosotros no renunciaremos al camino de la libertad del pueblo de Cataluña”, ha afirmado.

Torra ha sostenido que espera conocer las propuestas de Sánchez para Cataluña y “cuál es la respuesta del Gobierno español” al derecho a la autodeterminación.

“Nosotros le explicaremos esto, y queremos escucharlo, vamos con esta voluntad de escuchar, de abrir este diálogo, esta negociación”, ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que el “problema de Cataluña no se puede ver solo como un problema dentro de la jaula constitucional española, es un problema europeo y mundial”, y ha citado los ejemplos de los referéndum de independencia de Escocia y Quebec.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.