EP

Los taxistas en huelga movilizados a lo largo del Paseo de la Castellana, donde han llegado hasta a acampar esta noche, se están concentrando este martes frente al Ministerio de Fomento y esperan un mensaje de “coherencia” tras la reunión de este Departamento con la asociación que representa a los VTC (vehículos de alquiler con conductor), como Cabify y Uber, según han informado a Europa Press fuentes de Élite Taxi Madrid.

Los taxistas están en huelga indefinida desde el pasado fin de semana y ayer por la noche decidieron mantenerla al terminar sin acuerdo la reunión con Fomento por considerar “insuficientes y escasas” las medidas planteadas por el Departamento para limitar a empresas VTC.

Los taxistas han ocupado desde ayer los carriles centrales del Paseo de la Castellana, donde han acampado durante la noche y en la que permanecen abiertos en algunos tramos un carril lateral por ambos sentidos y el carril Bus-Taxi.

Esta mañana, las asociaciones convocantes han mantenido una asamblea para informar del último comunicado de prensa emitido por Fomento y han decidido esperar para coordinarse con el resto de movilizaciones de taxistas en otros puntos del país y a la finalización de la reunión del Ministerio con Unauto, de la que esperan un mensaje de “coherencia” por parte del Departamento.

Frente a la sede ministerial también ha acudido el diputado de Podemos Rafael Mayoral, que en declaraciones a los medios de comunicación ha agradecido a los taxistas “la lucha en defensa de los servicios públicos frente a multinacionales con sede en paraíso fiscal”.

“Aquí lo que se está decidiendo es si el transporte urbano de viajeros lo decide la gente y lo deciden las instituciones públicas mediante precios regulados que garantizan, como hace el taxi, que la gente pueda viajar o se hace un paraíso fiscal por un CEO y que se puedan producir abusos no solamente contra los trabajadores sino también contra los consumidores”, ha apostillado Mayoral, que ha recordado que en el Mad Cool, el festival de música celebrado en la región hace unas semanas, hubo carreras de VTC cobradas a 150 euros cuando “no valían ni 30 euros”.

“Esta batalla que estáis llevando a cabo vosotros es una batalla contra un modelo económico ,’la uberización de la economía’, que es también responsable de la subida de los alquileres y la bajada de los salarios”, ha apostillado el diputado de la formación morada en el Congreso, que se ha dirigido a los taxistas para decirles que tienen “ganado a pulso la solidaridad del conjunto de la sociedad española” porque están “defendiendo a todos”, pagan impuestos y garantizan las escuelas, hospitales y servicios sociales.

Por último, ha sostenido que los taxistas deben defender la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis y decir que se tiene que “cumplir la ley” ya que es un “mínimo”.

Las asociaciones en huelga decidirán si desconvocar las movilizaciones en la Castellana en base a la reunión de Unauto con Fomento y de lo que ocurra en Barcelona, donde comenzó la huelga.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.