ARCA

La Agencia de Defensa del Territorio del Consell de Mallorca ha sancionado a la propiedad del molino de Castellet con una multa de 72.294 euros, según ha asegurado este jueves ARCA en un comunicado.

Según indica la entidad, la institución insular les ha obligado a demoler las obras del cierre del acceso a la finca del camino de sa Font y de la consolidación parcial des Molí des Castellet, a restituir los terrenos a su estado anterior y al cese definitivo de los actos y usos desarrollados y de cualquier servicio público.

ARCA ha recordado que presentó las primeras denuncias ante el Ayuntamiento de Calvià en el año 2010, cuando detectó que en los terrenos próximos al molino del Castellet, concretamente en la parcela 225 del polígono 1 de Calvià, en una zona declarada como Área Natural de Especial Interés (ANEI), se estaban llevando a cabo unas obras sin permiso en unas antiguas casetas y la instalación de una barrera que impedía pasar por el camino que da acceso al molino des Castellet, que según el catastro es una “vía de comunicación de dominio público”.

La propiedad fue sancionada por el Ayuntamiento de Calvià y dijo que la instalación de la barrera en el camino de acceso “era una infracción urbanística muy grave” y que “no contaba con licencia municipal”.

ARCA forma parte de la comisión pro-molino de Castellet, que ha organizado hasta ocho subidas reivindicativas desde el año 2010, pidiendo la restauración del molino de Castellet y la retirada de la barrera del camino de acceso. Pero la entidad ha recalcado que hasta el momento, “a pesar de la ilegalidad de esta, aún no se ha retirado”.

Pese a las sanciones del Ayuntamiento de Calvià, “la propiedad ha seguido llevando a cabo obras ilegales durante estos últimos años”, las cuales han sido denunciadas por ARCA. La entidad ha dado algunos ejemplos de ello, como la “incorrecta intervención” que se llevó a cabo en el cintillo del molino en noviembre de 2014 o las obras que se realizaron en el camino de acceso en enero de 2015.

Asimismo, el Ayuntamiento de Calvià ha sido informado de la multa del Consell, y ahora la propiedad tiene la obligación de presentar un proyecto de restablecimiento por haber ejecutado “obras sin licencia y no legalizables”.

Asimismo, ARCA ha calificado esta sanción de “ejemplar”, y ha detallado que la decisión les ha dado “el consuelo de haber actuado con coherencia y constancia” sobre los valores que defienden, “que son la conservación y respeto del patrimonio cultural de Mallorca”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.