El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este viernes que la llegada de migrantes a las territorio nacional “ha desbordado las expectativas” del Ejecutivo y ha subrayado que trabajan ya para que ésta sea “lo más controlada y ordenada posible”.

“Probablemente, el desafío que tiene España ahora mismo tiene más que ver con la gestión de un flujo migratorio que efectivamente ha desbordado las expectativas, las perspectivas que teníamos a principios del año 2018 y que ya venían además anunciándose porque se han venido incrementando a lo largo de estos últimos años”, ha subrayado Sánchez, quien ha puesto en valor la “larga experiencia” de nuestro país en esta materia.

Durante una rueda de prensa en Lisboa (Portugal), ha aclarado que los centros de atención a la inmigración en España “en buena medida ya existen” y que el “desafío” es la gestión de los flujos migratorios, un tema en el que ya trabaja para que “sea lo más controlada posible, lo más ordenada posible”.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno centra su labor en “ordenar los flujos migratorios, respetar los derechos humanos y de las personas que llegan a las costas y dar cabida a los solicitantes de asilo”. Y, paralelamente, en situar el desafío de la inmigración “en el ámbito que corresponde”, que es el de la Unión Europea. “Cuando se pisa territorio español se está pisando territorio europeo”, ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que es “fundamental” seguir trabajando en “los acuerdos bilaterales, la interlocución bilateral con países de tránsito, con países de origen, con las instituciones comunitarias y por supuesto también construyendo una posición común en el Consejo Europeo.

En la misma línea, ha puesto en valor la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y especialmente de la Guardia Civil, así como de las distintas ONG en este campo. “Como presidente del gobierno me gustaría subrayar esta realidad y reconocer su extraordinario trabajo”, les ha dicho.

A este hilo, ha restado importancia al asalto a la valla fronteriza de Ceuta que se produjo este jueves, en el que 602 migrantes lograron entrar en territorio nacional y en el que resultaron heridos varios inmigrantes, dos de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios, así como 16 agentes de la Guardia Civil.

“Se ha producido un asalto a la valle de Ceuta pero que evidentemente si uno lo compara con lo que ha ocurrido el año pasado en esa misma ciudad autónoma pues no tiene la misma envergadura”, ha defendido el líder socialista, quien ha recordado que asaltos de este tipo se produjeron también en la misma ciudad autónoma en las mismas fechas y a principios de 2017.

COLABORACIÓN DE OTROS PAÍSES

Sánchez ha hecho estar declaraciones en Lisboa (Portugal), donde el presidente español ha participado en la Cumbre de Interconexiones Energéticas, junto con el primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, el presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron, y el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Ángel Arias Cañete.

Delante de los presidentes de Portugal y Francia, el jefe del Ejecutivo español ha agradecido “y mucho” el “compromiso” y ayuda recibida de los gobiernos de ambos países, “por no solamente defender y empatizar con la posición del Gobierno de España en el Consejo Europeo sino también por proveer recursos, ayudar, por encontrar una respuesta conjunta a un desafío que es común como es el de la inmigración”.

De manera específica se ha referido a su homólogo francés para trasladar un mensaje de agradecimiento a Macron su “empatía” con “la causa y la realidad de los flujos migratorios” que afectan a España, así como su “compromiso y disponibilidad”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.