WIKIMEDIA COMMONS

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, ha advertido hoy de que “nos enfrentamos” a nuevas drogas “frente a las que hay que estar informados”.

Rábade ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades organizadas en torno a la Alianza Riojana por la Salud para los meses de julio, agosto y septiembre. “Nuestro objetivo es llamar la atención y reflexionar sobre los daños que puede generar un verano irresponsable”, ha dicho.

Poppers, ketamina, Ghd o Burundanga son los nombres de nuevas drogas a las que algunas se les une que anulan la voluntad y ante las que ha creído necesario “alertar a la población más joven”.

Son sustancias que “sólo el 71 por ciento de los españoles las conocen” y que representan “un consumo muy pequeño, de apenas el 5,6 por ciento” pero ante las que ha creído necesario estar prevenidos, dado que “aún ni se conocen los efectos a largo plazo”.

Rábade también se ha referido a la aparición de drogas ‘low cost’, hechas en china y que “empiezan a estar en nuestra sociedad” y ante las que también ha visto necesario estar informados.

Así, para el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se ha organizado la conferencia ‘Las drogas están detrás de la noticia: burundanga, poppers, ketamina, ghd, etc’ a cargo de Ana González, técnico en drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Esta charla se celebrará hoy a las 20:00 horas en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño y se repetirá mañana a las 19:00 horas en Calahorra y el jueves a las 19:00 horas en Nájera.

Por otro lado, se continuará con las iniciativas ‘Los Jueves de la Alianza’ para seguir fomentando estilos de vida saludables a través de sesiones informativas y formativas dirigidas a la población en general y ‘Los Miércoles de la Alianza’ para afianzar la colaboración de las entidades que forman parte de la Alianza.

Dentro de éstas, el jueves 28 de junio, a las 11:00 horas en el Centro Joven El Cubo, se impartirá la charla: ‘Cigarrillos electrónicos, cachimbas y tabaco sin combustión: La nueva estrategia de las tabaqueras para captar fumadores jóvenes’ a cargo de Miguel Ferreras, técnico del servicio de drogodependencias. Esta charla llegará también el jueves 5 de julio a Calahorra, el jueves 12 de julio en Haro y el jueves 23 de agosto en Arnedo.

El jueves, 9 de agosto, en Alfaro se celebrará el café coloquio sobre ‘Alcohol, drogas, jóvenes y conducción’ con la participación de técnicos de drogodependencias, consejo de la juventud de Alfaro, Cruz Roja y la Dirección Provincial de Tráfico.

El jueves, 13 de septiembre, en Logroño tendrá lugar la conferencia: ‘¿Quieres saber algo sobre las adicciones comportamentales? Juego, Internet, compras, etcétera’ a cargo de Ana González. Esta charla también llegará el jueves 4 de octubre a Haro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.