Las farmacias están procediendo a retirar los medicamentos para la hipertensión que contienen el principio activo de valsartán al detectarse impurezas carcinogénicas. La Agencia Esañola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar 119 presentaciones de estos fármacos (puedes consultarlos en este enlace)

Esta alerta afecta a nivel europeo y mundial, si bien las autoridades han recomendado a los pacientes que tengan alguna de las presentaciones afectadas no interrumpir su tratamiento y acudir al centro de salud para que le sustituyan su medicamento por otro no afectado.

De hecho, tal y como ha recordado el organismo, en España existen otras presentaciones de Valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten.

“A lo largo de las últimas horas los colegios y las farmacias han llevado a cabo una intensa labor de gestión de medicamentos y de información a los pacientes para que esta retirada se lleve a cabo con la mayor normalidad posible. En España, el elevado nivel de control que tiene la farmacia y el medicamento le obliga a disponer de unos protocolos de actuación habituales para la rápida retirada del fármaco cuando es necesario”, ha dicho el consejo.

Por todo ello, el Consejo General ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los pacientes, recordando que pueden consultar a los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias si tienen alguna duda. “Ningún paciente debe dejar de tomar su medicación”, han zanjado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.