DPA

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que prevén recurrir al Tribunal Constitucional alemán la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de permitir la entrega a España por malversación, tras descartar el de rebelión.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Cuevillas ha valorado la decisión “de 8 sobre 10 porque el cargo más grave que había era el de rebelión”, porque a su entender es evidente que no ha habido violencia y así lo ha descartado el tribunal regional.

El abogado ha puntualizado que, antes de acudir al Constitucional, deberán hacer un recurso de reforma para agotar la vía interna, que es un trámite, y acudirán al alto tribunal por “la falta de garantías para un juicio justo” y, respecto a la malversación, porque la argumentación sobre este posible delito tiene contradicciones, en sus palabras.

El letrado asegura que, en su escrito, el tribunal permite la entrega de Puigdemont porque considera que España “sobre el papel es un Estado de Derecho”, y que esta será la batalla intensa que deberán librar en el Constitucional alemán, ha reflexionado.

Cuevillas ha explicado que ahora está en discusión si Alemania permite finalmente la entrega de Puigdemont para que sea juzgado a España por malversación y ha aseverado que los abogados alemanes creen que la decisión puede ser “una denegación en dos etapas”: una primera descartando rebelión y todavía queda mucho margen de recorrido.

Sobre si puede haber líderes soberanistas juzgados por rebelión y el expresidente catalán solo por malversación, ha valorado que “sería un ridículo internacional, ya que el tribunal ha entrado a valorar los hechos y Alemania está considerada la cuna del derecho penal”.

“Se ha mantenido que existía el delito de rebelión para poder suspender cargos electos, pero la rebelión es evidente que no se ha producido”, ha defendido, y para él sería absurdo mantener estas graves acusaciones contra el resto de investigados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.