El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol y los otros cinco acusados del caso del supuesto amaño de concursos de estaciones de ITV ratificarán el martes 24 de julio ante la Audiencia de Barcelona su pacto con la Fiscalía, en el que el hijo del expresidente Jordi Pujol aceptará dos años y medio de cárcel por haber usado su influencia política y haber cobrado comisiones.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Oficina del Jurado de la Audiencia de Barcelona ha convocado a las partes que el 24 de julio, a las 10.00 horas, para ratificar la conformidad a que han llegado acusados y Ministerio Público.

Una vez se ratifiquen ante el tribunal, con acuerdo de todos los acusados y la Fiscalía, la sentencia será dictada en base a dicho pacto y será firme.

Oriol Pujol y los otros acusados por el caso ITV rubricaron el pasado miércoles el pacto con la Fiscalía Anticorrupción con el que consiguen finalmente evitar el juicio por jurado popular en la Audiencia de Barcelona.

El pacto ha sido firmado por Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal, el exnúmero dos de la Diputación Josep Tous, y los empresarios Sergi Pastor, Ricard Puignou y Sergi Alsina.

Con este pacto, Pujol acepta una pena de dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, soborno y falsedad documental; Sergi Alsina, dos años de cárcel, mientras que el resto tienen penas de cárcel de entre 15 y 5 meses sustituibles por una multa.

Concretamente, a Anna Vidal le fijan una condena de 15 meses de cárcel sustituible por el pago de una pena multa de 83.000 euros: a Josep Tous, cinco meses de prisión sustituibles por una pena multa de 22.500 euros; y a Sergi Pastor y Ricard Puignou, la pena de cinco meses de cárcel sustituibles por una pena multa de 60.000 euros.

Pujol acepta una condena de cárcel por el cobro de comisiones y usar su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV, la misma que en el anterior acuerdo con Fiscalía, que no prosperó porque dos de los acusados, Sergi Alsina y Josep Tous, no se avinieron con ese pacto.

Pujol ha aceptado tres condenas que suman estos 30 meses por los delitos de tráfico de influencias, soborno y falsedad documental.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.