La Obra Cultural Balear (OCB) ha considerado “inadmisible” que no se respeten los derechos lingüísticos en la administración pública y ha pedido que “se esclarezcan” los hechos de este jueves en Son Espases, que ha considerado de “extrema gravedad”.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, “una paciente vio vulnerados sus derechos lingüísticos y fue abucheada y maltratada por una servidora pública que cobra un sueldo público”.

Así, la OCB está a la espera de conocer la versión del IbSalud, después de haber hablado con el afectada, quien ha confirmado la agresión.

La OCB ha recordado que “los servidores públicos deben garantizar un trato correcto a los pacientes y que, en ningún caso, están justificadas actitudes como la denunciada”.

Asimismo, ha reclamado “el esclarecimiento inmediato de los hechos, una explicación pública por parte de los responsables políticos de la sanidad pública y unas disculpas”.

Por otro lado, la OCB se ha referido a la “actitud tibia del Govern ante los intolerantes”, que “provoca que estos se sientan impunes cuando desprecian la lengua propia de Baleares”.

En este sentido, la entidad ha asegurado que el Ejecutivo balear “puede ser cómplice de la falta de respeto, contrario a los mandatos constitucionales”. Por ello, ha exigido que “se abandone inmediatamente la pasividad en la protección de la lengua catalana y se haga cumplir la ley”.

“Es inadmisible que no se respeten los derechos lingüísticos de los ciudadanos en la Administración Pública”, ha expresado la organización, que ha reiterado “la petición a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que haga un llamamiento público a que todos los que quieran que se expresen, en cualquier ámbito, en catalán, sin miedos ni complejos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.