El diccionario de la Real Academia Española recoge dos acepciones para definir el término “eutanasia”; la primera de ellas, la “Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura” y, la segunda, “Muerte sin sufrimiento físico”.

El pasado mes de mayo, el Parlament Balear aprobó una iniciativa en la que instaba al Congreso de Diputados “a estudiar y tramitar una iniciativa legislativa que facilite una muerte digna y que despenalice la eutanasia y el suicidio asistido”.

En la actualidad tan solo hay tres países europeos en los que la eutanasia activa está permitida: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo si bien es cierto que el suicidio asistido se permite en Finlandia, Austria, Alemania y Suiza mientras que la eutanasia pasiva, en determinados casos, se permite en Suecia, Reino Unido, Italia, Hungría y Noruega.

El diputado del PSIB Vicenç Thomàs, recalcó que aprobar la eutanasia no supondría quitar libertades a quien quiere morir de forma natural, sino que tan solo daría opción “a aquellos que actualmente no la tienen”.

Desde el Instituto Balear de la Familia, por su parte, han mostrado su total rechazo  “ante la reciente aprobación del Congreso de los Diputados de abrir el debate sobre la eutanasia ya que en Baleares ,y después de un fuerte debate social en 2015 se llegó a un gran acuerdo siendo la única CCAA con una ley que garantiza los cuidados paliativos aprobada por unanimidad. Unos cuidados que serían mermados ante la imposición de la eutanasia”.

Esta institución sostiene que la única “respuesta ética aceptable ante el final de la vida son los cuidados paliativos, que ni precipitan deliberadamente la muerte ni prolongan innecesariamente la agonía, si no que cuidan al enfermo, aliviando su dolor mientras llega la muerte”.

Nosotros tuvimos interés por conocer la opinión de nuestros lectores sobre este tema y por ello, esta semana preguntamos: “¿Está usted a favor o en contra de que se autorice la eutanasia?” y la respuesta mayoritaria ha sido “Sí” (un 90%) frente a una minoría que se ha decantado por el “No” (10%).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.