MÉS per Mallorca ha registrado este lunes en el Parlament una proposición no de ley (PNL) elaborada conjuntamente con Esquerra Unida de Baleares (EUIB) con la que exigen convocar un referéndum vinculante en toda España para escoger entre monarquía y república.

En la propuesta también manifiestan su apoyo a la apertura de la comisión de investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados y reclaman a la Casa Real que renuncie al uso del Palacio de Marivent.

“En vista de que ahora hay sombras de duda sobre la Casa Real, creemos oportuno que se pueda hablar de estos temas”, ha explicado el diputado de MÉS per Mallorca, Miquel Gallardo, en una rueda de prensa.

Gallardo ha argumentado que los “casos de corrupción que han afectado a la Familia Real” han hecho que “la posición de la monarquía en la sociedad haya quedado en entredicho”. Además, ha subrayado que desde el año 2015 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya no pregunta por el apoyo a la monarquía.

“Encontramos que es un tema que hay que poner sobre la mesa y se debería poder hablar de ello”, ha incidido el diputado, que ha precisado que se ha abordado la propuesta con el resto de grupos de izquierda del Parlament y “de entrada la ven bien, pero no han decidido secundarla”.

Por su parte, el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, ha agradecido a MÉS la “oportunidad” de presentar la propuesta -ya que EUIB no cuenta con representación en la Cámara-.

Martínez ha tildado de “situación excepcional” que el jefe de Estado en España no fuera “elegido en ningún momento de forma democrática”. “Lo que pedimos es que este cargo debe ser decidido democráticamente por la ciudadanía”, ha dicho.

Igualmente, Martínez ha manifestado su apoyo a la comisión de investigación sobre la Familia Real en el Congreso, para “llegar hasta el final” y “esclarecer todos los elementos que rodean a la Casa Real”.

En relación a este punto, el texto de la propuesta hace mención al caso Nóos y al surgimiento de “numerosas informaciones sobre el supuesto patrimonio oculto de la Familia Real”.

Martínez también ha reivindicado que “devuelvan a la ciudadanía” el Palacio de Marivent, en Mallorca. “Cuesta bastante mantener dos familias, la nuestra y la Real”, ha apostillado. En la exposición de motivos de la PNL, los diputados recuerdan que este complejo fue donado por Joan de Saridakis a la antigua diputación provincial de Baleares “para que fuera convertido en museo, y no en residencia estival del Rey y su familia”.

En el texto, también censuran que el Rey Felipe VI rompiera “una vez su silencio y neutralidad” pero “no para hablar de la corrupción, el paro, la precariedad, el difícil acceso a la vivienda, la pobreza infantil o el fracaso escolar” sino que “ofreció un discurso en el que avaló la violencia policial contra la ciudadanía catalana” por el 1 de octubre.

La PNL también incluye un punto para que sea remitida al Govern balear, al Congreso de los Diputados y al jefe de Estado.

La presentación de esta iniciativa coincide con la estancia de los Reyes en Mallorca, donde ofrecieron este domingo su tradicional posado veraniego. Precisamente, esta mañana el monarca se ha reunido con el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ambos de MÉS. Antes, ha recibido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.