Más de 1,5 millones de personas han participado en los 490 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona en las fiestas de San Fermín de este año, lo que representa un aumento de 50.000 personas. Además, se han reducido un 7,3% los residuos recogidos.

Así lo ha dado a conocer este domingo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha hecho balance de los Sanfermines de 2018 en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por las concejalas delegadas de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y de Educación y Cultura, Maider Beloki.

Asiron ha hecho un balance “excelente” de las fiestas y ha destacado que ha habido “buen ambiente” y “no ha habido incidencias graves”. Para el alcalde ha sido “uno de los mejores Sanfermines que hemos conocido en muchísimos años” y ha asegurado que “hemos recuperado los Sanfermines que todos y todas deseábamos”. En este sentido, ha afirmado que la imagen de San Fermín como una fiesta “en la que todo vale” es “cosa del pasado gracias al trabajo del propio gobierno municipal y los miles de personas que han trabajado, han creído y confiado en que esto era posible”.

Asimismo, ha destacado la reducción a la mitad en las denuncias por abusos sexuales, seis frente a los doce del año pasado, y la ausencia de denuncias por agresiones sexuales. Al respecto, ha valorado el “compromiso, firmeza y determinación” de la ciudad contra las agresiones sexistas y ha asegurado que San Fermín es una de las fiestas “más seguras para las mujeres”.

A falta de datos oficiales sobre la afluencia de gente a Pamplona, Asiron ha resaltado que durante las fiestas el Transporte Urbano Comarcal ha realizado 1,7 millones de viajes, un 5% más que las cifras que preveía el Consistorio. También ha destacado que la ocupación hotelera se ha incrementado entre un 2% y un 5% respecto a 2017, alcanzando una tasa de entre el 85 y el 88%, mientras que en hostales, pensiones y albergues ha sido del 95%.

El alcalde ha felicitado “a todos los pamploneses y pamplonesas, así como a la gente que nos ha visitado, por los buenísimos Sanfermines que hemos tenido y a colectivos sociales y al sector privado por contribuir “desde todos los sectores a que sean, una vez más, las mejores fiestas del mundo”.

AUMENTA UN 5,5% LAS ACTIVIDADES INFANTILES

Uno de los ámbitos que más ha crecido en participación han sido precisamente las actividades infantiles y familiares, que han registrado 315.460 participantes, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al año anterior.

Estos datos recogen los espacios festivos que el Ayuntamiento ha abierto para los más pequeños: ‘¡Menudas Fiestas1’ en la Plaza de la Libertad, Birjolastu en la Taconera y Kirol Ari en la Media Luna. Este último espacio, abierto de la mano de once federaciones deportivas de Navarra, se ha estrenado con más de 13.180 usuarios.

Asiron ha destacado también la “consolidación” de la Plaza de los Fueros como espacio joven. Sus conciertos han pasado de 61.000 espectadores a superar los 78.000 (un crecimiento del 27,9%). Alrededor de 13.700 jóvenes han participado este año en las 49 actividades de la Zona Joven. Las actividades con más demanda han sido la fiesta de Bollywood, la fiesta Holy, la pasarela de humor amarillo o las master classes de danza.

Los actos más multitudinarios volvieron a ser los fuegos artificiales, que han sido seguidos por un total de 434.000 personas; y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con 190.000 seguidores.

UN 13,43% MENOS DE RESIDUOS

Los residuos recogidos en el suelo durante estas fiestas mediante el barrio de suelo han disminuido en un 13,43% y han pasado de sumar 345.900 kilos en 2017 a 299.440 kilos.

La suma total de los kilos recogido ha sido de 1.014.460 kilos, frente a los 1.094.660 kilos del año anterior, lo que supone una reducción del 7,33%. El vidrio suma 390.740 kilos y baja en un 16,40% además de incrementarse la recogida selectiva en un 17%. En este sentido destaca la colaboración de la hostelería que traslada los residuos a los contenedores adecuados. El servicio municipal de limpieza se ha reforzado de las 110 personas a las 240 y a las 69 máquinas.

El Consistorio atribuye este descenso a “la sensibilización de la ciudadanía que adquiere conductas más cívicas; un posible cambio de hábito con un incremento de la actividad diurna; la recogida más eficiente por parte de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el apoyo del servicio de limpieza del Ayuntamiento y la colaboración del sector hostelero que sigue las instrucciones de la Mancomunidad y recopila de manera efectiva las fracciones reciclables”.

También a la apuesta del Ayuntamiento por el vaso reutilizable. Este año se han repartido 700.000 vasos de los que se han utilizado 600.000 y se lavarán unos 450.000. Joseba Asiron ha destacado que la presencia de este vaso reutilizable ha evitado la presencia de más de 3 millones de vasos reutilizables.

REPUNTAN LOS HURTOS Y BAJAN LAS DENUNCIAS POR ROBO CON FUERZA

Los Sanfermines de este año dejan un aumento del 14% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.906 respecto a las 1.671 de 2017, aunque sin alcanzar las 1.923 del año anterior. Repuntan ligeramente los hurtos que suponen un 63,9% (1.219) de las denuncias frente al 61% de 2017. Bajan en cambio las denuncias por robo con fuerza o con violencia del 8% del año pasado al 7,1% de este año (136) y las de lesiones del 3% al 2,5% (48).

La aplicación de la Ordenanza del Encierro ha dado como resultado 5 sanciones: dos por grabar, dos por tocar y llamar la atención de las reses y una por portar una mochila. Cuatro de ellas se produjeron en la Plaza de Toros. En total participaron en alguna de las 8 carreras 14.110 personas, cerca de 3.000 menos que el año pasado. El descenso se debe a que ha cambiado la forma de conteo, ahora es más precisa, y se ha restringido más la entrada al recorrido para aumentar la seguridad.

El punto de información contra las agresiones sexistas de Plaza del Castillo ha atendido a 14.620 personas que han acudido a informarse, ha recogido 25 incidencias y no ha tenido que activar el servicio de acompañamiento ofrecido por el Área de Acción Social.

Respecto a denuncias por delitos sexuales, se han recogido seis denuncias en total, todas por abusos consistentes en tocamientos. Por ellas, se ha detenido a un total de cinco personas, lo que supone que en cerca del 85% de los casos se ha arrestado al presunto autor frente al 79% de detenido por las 12 denuncias el pasado año.

PROPUESTA PARA LLEVAR EL RECINTO FERIAL AL CENTRO DE LA CIUDAD

En esta rueda de prensa, el alcalde de Pamplona ha avanzado la propuesta para los próximos Sanfermines de trasladar el recinto ferial al centro de la ciudad.

Según ha explicado, se manejan cuatro posibilidades si bien la propuesta “más definida” es ubicarla en los fosos de las Ciudadela. El alcalde ha destacado que este cambio “permitiría unificar las barracas con el resto de atracciones para lograr una transición más armónica entre los diferentes espacios de la fiesta”. Además, esto conllevaría “liberar la presión de aparcamiento que sufren los barrios del norte de la ciudad, principalmente el de la Rochapea y el propio Casco Viejo”.

Ha anunciado que el debate se abrirá a partir del próximo mes de septiembre y en él podrán participar, además del Ayuntamiento y de la MECA, institución que gestiona actualmente el recinto ferial y que ha elaborado la propuesta que se defiende, la Mesa de los Sanfermines y la ciudadanía. El objetivo es poder tener tiempo para trabajarlo de forma sosegada para 2019.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.