Ocho asociaciones vecinales del núcleo antiguo de Palma han presentado este lunes al Ayuntamiento un documento con 40 propuestas, como crear una normativa para los músicos callejeros, descentralizar los recorridos turísticos e incentivar el alquiler de viviendas vacías, entre otras ideas.

Se trata de las asociaciones de vecinos de Canamunt, la Calatrava, la Llotja y el Puig de Sant Pere, Monti-sion y Santa Clara, Banc de l’Oli, la Seu, Sant Nicolau y Sant Jaume.

En una nota de prensa, han explicado que estas propuestas se han “consensuado por primera vez con el objetivo de abrir un diálogo público entre vecinos, sector económico y administración.

CENSO DE ARTISTAS CON UN “CÁSTING DE CALIDAD”

En materia de ruidos, los vecinos plantean crear una normativa para regular los músicos callejeros con la que se cree un censo de artistas con un “cásting de calidad”. Además, piden que se exija un permiso municipal para poder tocar música en la calle, y que dicho permiso no se otorgue si el 51 por ciento de los vecinos censados en ese espacio se oponen.

También solicitan prohibir el uso de amplificadores, intercalar horas de música con horas de silencio y permitir que los vecinos soliciten el cese de la música por situaciones especiales o prescripción médica.

En materia de ruidos también proponen establecer una distancia mínima de 50 metros entre locales de restauración, bares y otros negocios similares; incentivar actividades comerciales diferentes a la de los bares; e instar a controlar el volumen de las party-boat o el volumen de los fuegos artificiales de los cruceros.

DESCENTRALIZAR RECORRIDOS TURÍSTICOS

El documento incluye otro bloque de propuestas sobre gestión del turismo. En este apartado, las asociaciones vecinales piden descentralizar los recorridos turísticos potenciando otras zonas de la ciudad; instar a la Autoridad Portuaria a escalonar la llegada de cruceros; y crear una oficina de información turística y una comisaría de Policía en las galerías de la Plaza Mayor, entre otras peticiones.

También plantean un observatorio municipal integrado por administración, ciudadanos y establecimientos turísticos para analizar la evolución de la ciudad, y revisar el plan de usos del distrito centro.

INCENTIVAR EL ALQUILER DE VIVIENDAS VACÍAS

En materia de vivienda, las asociaciones vecinales piden incentivar el alquiler de viviendas vacías con rebajas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles “u otras medidas similares”.

También proponen construir vivienda pública en régimen de alquiler y realizar el mantenimiento del parque de vivienda municipal.

“PRECIOS RAZONABLES” EN APARCAMIENTOS MUNICIPALES

Otro bloque de propuestas se centra en la movilidad. En este apartado solicitan que los residentes puedan acceder al alquiler de plazas en aparcamientos municipales “a precios razonables”, y establecer acuerdos con aparcamientos privados sobre sus plazas sobrantes.

También solicitan ampliar la zona Acire Canamunt-Sa Gerreria y Plaza d’Es Mercat; modificar la ordenanza para que las motos sólo puedan aparcar en plazas específicas; mejorar la señalización de las entradas a zonas Acire; incrementar la frecuencia de la línea 2 de la EMT y hacer que circule también en domingo; reubicar la parada de taxi tour de la Catedral fuera de zona Acire y eliminar la parada de taxis de la Plaza de Sa Llonja.

También plantean regular sistemas de transporte “que son un peligro e impiden el flujo de peatones”, como ‘segways’ y grupos de bicicletas.

COMERCIOS Y OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

En cuanto al comercio, los vecinos del centro piden promocionar el mantenimiento de los comercios antiguos, el comercio de proximidad y controlar la rotulación y cartelería.

En lo que respecta a la ocupación de la vía pública, proponen descentralizar ferias, festivales, conciertos, carreras y otras actividades por otros barrios de la ciudad, y consultar a los vecinos el número de actividades que se realizan.

Finalmente, en contaminación y limpieza plantean exigir a la autoridad portuaria un control de los certificados energéticos de los cruceros y ferrys; mejorar el control de las colonias de gatos y palomas; aumentar la frecuencia de la limpieza de pintadas y el número de papeleras; y mejorar la higiene de las paradas de las galeras, entre otras medidas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.