Entre los múltiplex componentes que contiene el cacao destaca su alto contenido en polifenoles, un tipo de sustancias químicas, que provocan beneficios en el organismo, destacando “la protección contra enfermedades cardiovasculares”, así como la hipertensión, según ha señalado la profesora titular de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona, Maria Izquierdo.

También este alimento tiene una repercusión positiva en otras zonas del cuerpo, como por ejemplo “su relación con el ámbito cognitivo”, pues “se está viendo que los ponifenoles del cacao podrían tener una acción beneficiosa en la conservación de la memoria, habilitad para realizar cosas”, ha señalado la experta.

Además, “hay estudios que demuestras que dichos ponifenoles pueden tener una acción buena sobre el sistema inmune”, ha añadido durante el desayuno celebrado en el observatorio del cacao para explicar los beneficios de los “superalimentos”.

Asimismo, Izquierdo a definido este alimento como una “píldora de salud” por sus sustancias bioactivas potentes que permiten tener un carácter antioxidante, pues todos estos beneficios están admitidos pro la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La cuestión se entorna en cuanto a cómo tomar el cacao, un alimento que complementa a los nutrientes, ya que se puede “incorporar de muchas maneras, desde las más tradicionales”, de forma soluble, o añadiéndolo en batidos o ‘smoothies’.

De igual modo, la experta ha señalado que “lo fascinante de la grasa del cacao, es que es saturada pero que al ingerirse se transforma en ácido leico, el mismo graso que tiene el aceite de oliva”.

MITOS DEL CACAO Y OTRAS DIETAS

Uno de los mitos que rondan en torno al cacao es que funciona como un antidepreviso, o al menos tiene una relación con la tristeza y la ansiedad, emociones que cuando una persona las sufre tien tendncia a tomar chocolate pues es”una de las cosas que da más placer”, según Izquierdo.

Sin embargo, la doctora ha explicado que se ha visto “que hay unas sustancias en el cacao similares a la estructura de la marihuana”, pero las cantidades era mínimas lo que “no justifica estas subidas de placer”. Estas “subidas” se deben al sabor del chocolate, la “grasa que se funde en la boca” y el azúcar son los que provocan dicho placer.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que no hay una relación directa con la serotonina, neurotransmisor que se ocupa de los sensores más plancenteros, y los triptofanos, un aminoácido que se encuentra en la sustancia anterior y se ingiere en ciertos alimentos. Por ello, el plátano, nuez, y pavo son algunos de los que llevan un alto contenido en triptofanos.

Otro de los mitos es restringir los hidratos de carbono durante la noche, esto se debe a una cuestión antropológica. Según la experta, el ser humano “está alineado con el día”, ya que “según oscurece el organismo desarrolla la melatonina que induce el sueño”. Esto quiere decir que los hidratos, que tienen un alto contenido en glucosa, producen una alteración del ritmo, siendo menos efectivos durante la noche debido a que el organismo no está acostumbrados pues durante la etapa del paleolítico “a partir de las tres o cuatro de la tarde cuando caía el sol, el ser humano descansaba”.

RECETAS CON CACAO

El desayuno es la comida más importante del día, y añadir cacao ayuda empezarlo “lleno de vitalidad”, según la doctora. Para ello, la bloguer Isabel Llantos, más conocida como ‘Isasaweis’ ha elaborado varias recetas, durante la rueda de prensa, para tomarlas durante el desayuno.

La primera de ellas es un ‘smoothie’ de leche de almendras y cacao, el cual tiene como ingredientes, además de los citados, la miel y la canela. Asimismo, otra de las opciones para hacer estos batidos es añadir cacao, nueces, y vainilla.

Isabel Llantos ha señalado que “tanto el cacao como la avena son alimentos muy versátiles, ideales para combinarlos entre sí o con otros ingredientes en el desayuno y para tomar batidos con leche”.

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