Un 34 por ciento de los conductores de Baleares reconoce haber cogido el coche después de haber bebido alcohol, según el estudio ‘Hábitos de conducción 2018’, que sitúa al archipiélago como la Comunidad Autónoma menos concienciada con el consumo de alcohol y conducción.

Se trata de un estudio elaborado en el marco de la campaña de seguridad vial ‘Un refresco, tu mejor combustible’, una iniciativa de RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de reducir el número de accidentes.

El dato registrado en la comunidad balear supera la media española, que se sitúa en un 25 por ciento. Baleares se sitúa la cabeza en cuanto a conductores que reconocen coger el coche pese a haber bebido, seguida por el País Vasco (31 por ciento), y Navarra y Murcia (29 por ciento).

El consumo de alcohol genera entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes mortales en España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Igualmente, los conductores de la comunidad balear destacan entre los que más reconocen sentir fatiga en sus desplazamientos, con más de un 85 por ciento de respuestas afirmativas.

Sin embargo, a diferencia de otras comunidades dónde el coche es el transporte más habitual para realizar los largos desplazamientos con motivo de las vacaciones, en las islas es más frecuente su uso en las cortas distancias.

De hecho sólo un 30 por ciento ha realizado viajes en coche los que se haya pasado más de una noche fuera en el último año, frente al 71 por ciento de media.

En los largos recorridos, un 10 por ciento afirma no hacer paradas, un dato inferior al nacional que se sitúa en un 15 por ciento. Además, un 71 por ciento no hace las paradas recomendadas, frente al 75 por ciento de media.

Esta campaña recuerda “la importancia de mantener buenos hábitos al volante” así como “no bajar la guardia en los desplazamientos cortos por carreteras secundarias”, han manifestado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.