La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha expresado su “consternación” y ha dicho ‘basta ya’ ante los nuevos atropellos mortales de un matrimonio ciclista y un aficionado de Algete (Madrid) y ha solicitado una reunión urgente a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para culminar la reforma del Código Penal que castigue con más dureza a los infractores.

“Nos sentimos consternados por las consecuencias del atropello del matrimonio vasco que ha perdido la vida peregrinando a Santiago de Compostela, dejando huérfano a un niño de doce años. Nuevamente alguien que da positivo por alcoholemia en las carreteras. Ayer mismo, en Algete, otro bebido al volante cercena la vida de un compañero de ruta. Ya es hora de manifestar nuestra indignación por lo que está sucediendo”, indica la ACP en un comunicado.

Los ciclistas profesionales se solidarizan con los familiares de las víctimas y expresaron su indignación “por estos hechos criminales”. “Que no solo afectan a estas desgracias que mencionamos, sino a muchos ciclistas anónimos que sufren sin apoyo de las autoridades las consecuencias de su desgracia”, añaden.

Actualmente, se tramita una Proposición No de Ley en la Comisión de Justicia del Congreso para la reforma del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción y el delito del abandono del lugar de los hechos por el causante del accidente, pero no existe acuerdo “para formular un texto” que defienda al ciclista.

“Nos consta que hay miembros de esa ponencia que se están dejando el alma en que salga adelante #PorUnaLeyJusta, pero tienen muchas dificultades que vienen determinadas de instancias superiores. Hace dos meses, acompañando a Francisco Parrés, abogado de Anna González, nos reunimos con Pedro Sánchez para pedirle que apoyara #PorUnaLeyJusta, todo ello antes de que fuera Presidente del Gobierno”, recordó.

Sin embargo, la ACP dijo haber “constado” en aquella reunión que en el Grupo Parlamentario Socialista “hay reticencias” para apoyar la reforma. “Por un lado no apoyan que vuelva al Código Penal las imprudencias por las que un conductor se salta una norma de tráfico y causa lesionados o fallecidos, algo despenalizado por la mayoría del PP en una reforma de 2015”, indicó.

Dicha reunión fue “tensa” porque estaban presentes varios de los diputados del Partido Socialista pertenecientes a la Comisión de Justicia, y “no apoyaban tampoco que darse a la fuga tras causar un accidente sea de por sí un delito autónomo independiente de la omisión del deber de socorro, delito que no se cumple cuando hay personas en el lugar que atienden al accidentado aunque exista fuga del causante”.

En este sentido, la ACP lamentó que después de la reunión previa a la designación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no han vuelto a tener contacto, “a pesar de que Anna González ha pedido estos días pasados expresamente una reunión con la nueva ministra de Justicia para tratar de convencerla de la necesidad de que apoyen íntegramente esta reforma”.

Por ello, la Asociación de Ciclistas Profesionales pide a la ministra de Justicia una cita para una reunión “urgente” para buscar un acuerdo con los Grupos Parlamentarios que desatasque el bloqueo de la reforma del Código Penal. “Se le ha pedido en numerosas ocasiones, y no porque haya fallecidos encima de la mesa, sino porque llevamos años sufriendo la dejadez de los legisladores y de los distintos gobiernos, que solo se mueven parece ser por los titulares de los periódicos ¡Basta ya!”, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.