La problemática en lo referido a la recogida de basuras en Llucmajor comienza a revestir tintes preocupantes y peligrosos. Las quejas vecinales son constantes y se culpa al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria de recogida de lo que está ocurriendo.

«Los contenedores desborden basura a cualquier hora del día», explica un vecino, «y cuando has de tirar la basura resulta imposible utilizar el contenedor por lo que acaba por el suelo».

Otro vecino, de la zona de Cala Blava, asegura que «cada verano ocurre lo mismo, y tanto los vecinos como la Asociación de Vecinos estamos continuamente llamando al Ayuntamiento solicitando más contenedores o más recogidas, solo en julio y agosto, pero ya veis el resultado. Por contra cada día nos despiertan a las 7:00 limpiando las calles con esas sopladoras que hacen un ruido infernal. La respuesta del Ayuntamiento el año pasado fue que el horario de trabajo es de 7 a 15 horas y por algún sitio tienen que empezar».

En la urbanización Sa Torre las quejas se repiten. Según ha explicado un habitante de la urbanización a Crónica Balear, lo que está ocurriendo «es una vergüenza. Pagamos una ‘pasta’ en impuestos de basuras y nos encontramos con los contenedores a rebosar y la basura por todos lados. En nuestra calle hay ratas y cucarachas por todos lados. Yo ya he matado dos ratas en mi planta baja».

Por su parte, el partido vecinal Llibertat Llucmajor, culpa de lo que ocurre a «todos» los partidos del Consistorio ya que en 2018 aprobaron de forma «unánime un recorte de un millón de euros, lo que inundó de basura las calles del municipio».

Un problema, explica este partido, cuyas raíces se remontan al año 2007 cuando se inició la crisis económica y que no fue gestionada correctamente por el Ayuntamiento, que acabó endeudando al municipio en 55 millones de euros.

En 2015, explican desde Llibertat de Llucmajor, el PP retiró casi doscientos contenedores de la calle y se cambiaron los que había por otros que necesitaban grúas para vaciarlos, algo que agudizó el problema pues ralentizó el proceso de recogida.

Tras las elecciones, la fórmula de los alcaldes de PSOE-MES-PI -que aprobaron sucederse a la cabeza del municipio- volvió a prometer soluciones a los ciudadanos y aseguraron que instalarían casi medio millar de contenedores «pero esta promesa fue rápidamente olvidada», explican desde Llibertat Llucmajor.

El caso es que, uno por otro, la casa sin barrer y los perjudicados son todos los ciudadanos de Llucmajor que nadan, literalmente, entre mares de basura.

«En cuanto al tema de los orines y excrementos de los perros también hay mucho que decir», concluye el vecino de Sa Torre, «Huele por todos lados y encima las malas hierbas inundan las calles y nos están comiendo».

9 Comentarios

  1. El ayuntamiento se luce por su falta de eficiencia y dejadez .
    Cierto es que la gente es muyyyyyy guarra y una de ellas se pasea con su gran perro y dejando sus grandes mierdas justo en los portales de las casas , un perro muy selectivo.
    Si el perro es tuyo la mierda también

  2. Una vergüenza para esta zona donde los alquileres no dejan de subir!!!! Ya es más que tiempo a que el ayuntamiento de llucmajor se mueva!!!!

  3. Tendrá un apartamento a Sa Torre las a la mateixa urbanitzacui de la fotografía, i hizo ha días que la situación es mola pintor, a mes hi ha poca contenidos de plástico, i les poca que no ha son plena i tots queda alterar , una mica de vent i tots acaba a la mar. UNA PENA TOT PLEGAT

  4. es una verguenza ver el pueblo como esta los contenedores de reciclaje llenos a rebosar y el ayuntamiento sigue sin hacer nada para solucionar el problema que contraten mas gente que hay mucha que esta en paro y necesita trabajar ,y menos exigir el catalan porque que yo sepa las fregonas no entienden de idiomas

  5. Basta ver la energia que ponen al trabajo los limpiadores, escondidos por los caminitos a la sombra de los pinos hasta que llega la hora de irse, son unos “profesionales”. No digo que sean todos, pero algunos, telita

  6. La gente es muy cerda también, tenemos puntos verdes muy accesibles y siguen tirando colchones, microondas etc. No entiendo, como teniendo tantos contenedores y facilidades para reciclar la gente no lo respeta, eso para empezar. Hay recogida de muebles y escombros, solo hay que realizar una llamada.
    También es cierto que los basureros no recogen ni la basura que se tira correctamente, lo dejan todo a medias.
    Y lo que me parece más vergonzoso, es que teniendo un sitio perfecto para realizar paseos con los perros, la gente no sea capaz ni recoger las mierdas, ya ni hablar dque hay gente que debe cepillar el perro y te encuentras con pelusas de todos los colores, supongo que es que los cepillan y tiran los pelos, aunque más bien con el pelo que se ve, parece que los esquilen a diario.
    La gente es muy guarra y eso no ayuda en nada.

  7. Pero no dicen que la gente es muy guarra, yo he trabajado de barrendera en esa zona y es increíble cómo la gente tira todo al suelo, teniendo papeleras, de la caca ni hablar la caca no la recogen ,he barrido una detrás de otra en SA torre,

    • entiendo que la gente sea guarra, pero también entiendo que hay un servicio de limpieza, que se está pagando para recoger la porquería y la basura del suelo. No es ninguna justificación el que la gente sea guarra con no hacer su trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.