Foto: Reuters

El régimen iraní ha construido una factoría que puede fabricar rotores para hasta 60 centrifugadoras nucleares al día, según ha informado el director de la Organización para la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi.

Este anuncio llega un mes después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, informara de que había ordenado a las agencias gubernamentales prepararse para incrementar la capacidad de enriquecimiento de uranio si el acuerdo nuclear firmado en 2015 termina fracasando tras la salida unilateral de Estados Unidos.

De acuerdo con los términos del pacto sellado en Viena en julio de 2015 con el grupo 5+1, integrado por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania), Irán aceptó frenar su programa atómico a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones.

Tras la salida unilateral de Estados Unidos, el resto de países firmantes han estado intentando mantener vivo el pacto por considerar que es la mejor forma de que Irán no intente hacerse con armas nucleares.

El Gobierno iraní ha dicho que esperará a ver qué hacen el resto de países firmantes del pacto nuclear aunque sí que ha advertido de que está preparado para retomar sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En la actualidad, mantiene su programa nuclear pero solo para la generación de energía eléctrica y otros proyectos con fines pacíficos. El director de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, ha subrayado que la nueva factoría no incumple los términos del acuerdo nuclear.

“En lugar de construir esta factoría en los próximos siete u ocho años, la hemos construido durante las negociaciones pero no se ha activado”, ha afirmado Salehi, según indica la prensa estatal iraní. El director de la Organización para la Energía Atómica ha afirmado que el líder supremo ha sido “informado” sobre la construcción de la factoría. “Ahora ha dado la orden de que esta factoría comience todo su trabajo”, ha añadido.

La fábrica tendrá capacidad para construir rotores para un máximo de 60 centrifugadores IR-6 al día, según ha explicado Salehi. En junio, Salehi anunció que Irán había comenzado a trabajar en las infraestructuras para construir centrifugadoras avanzadas en su planta de Natanz.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.