Foto: Reuters

El Gobierno de Irán ha advertido este martes de que está dispuesto a responder con “contramedidas” si el Ejecutivo de Estados Unidos trata de bloquear la salida de sus exportaciones de petróleo a otros países de la región.

“Si América intenta adoptar medidas serias en esta dirección se encontrará claramente con una reacción y con contramedidas iguales por parte de Irán”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qassemi, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias estatal IRNA.

El mensaje del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní se enmarca en el cruce de declaraciones entre Irán y Estados Unidos por las tensiones surgidas desde que el Gobierno norteamericano anunció el abandonó del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 en Viena.

Desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció la salida del pacto, Estados Unidos ha estado presionando a los países que compran petróleo iraní para que dejen de hacerlo y ha exigido criticado a las autoridades iraníes por el desarrollo de su programa atómico.

El 21 de julio, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, respaldó al presidente del país, Hasán Rohani, después de que advirtiera a Estados Unidos de que podría llegar a detener las exportaciones de crudo en el Golfo Pérsico si Estados Unidos trataban de impedir sus envíos de petróleo a otros países. Las ya tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán han empeorado en los últimos días por los cruces de declaraciones, críticas y acusaciones.

Este martes, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha criticado al presidente de Estados Unidos por amenazar a Irán y ha subrayado que sus últimas declaraciones son “las palabras de un agitador”. “Estados Unidos están experimentando el desorden y el salvajismo en sus relaciones diplomáticas”, ha dicho Lariyani.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.