El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia),  ha denunciado que la posible aprobación de una ley sobre la eutanasia supondría el fin de los cuidados paliativos.

El IBFamilia ha querido mostrar su total rechazo “ante la reciente aprobación del Congreso de los Diputados de abrir el debate sobre la eutanasia ya que en Baleares ,y después de un fuerte debate social en 2015 se llegó a un gran acuerdo siendo la única CCAA con una ley que garantiza los cuidados paliativos aprobada por unanimidad, ya que dichos cuidados serían mermados ante la imposición de la eutanasia”.

La institución sostiene que la eutanasia atenta directamente contra la vida de cualquier persona, “la cual tiene derecho a recibir los cuidados paliativos necesarios para el alivio de su sufrimiento, pero, en ningún caso, a que se elimine su vida”.

Y añaden: “Consideramos que la única respuesta ética aceptable ante el final de la vida son los cuidados paliativos, que ni precipitan deliberadamente la muerte ni prolongan innecesariamente la agonía, si no que cuidan al enfermo, aliviando su dolor mientras llega la muerte”.

También advierten que aprobar la eutanasia podría dar lugar a que suceda lo que “ya está pasando en Holanda y Bélgica, donde las personas mayores prefieren ser tratadas fuera de su país ante el temor y desconfianza en la aplicación de las practicas eutanásicas”.

IBFamilia considera una “irresponsabilidad política” legislar sobre eutanasia sin antes haber legislado sobre “una atención adecuada al final de la vida” y considera que la eutanasia “es siempre la mejor manera de destruir personas que sufren discapacidad, alterando sustancialmente la supuesta razón humanitaria de la ley”.

“Del mismo modo”, añaden, “es patente la contradicción del proyecto si entendemos que el objetivo de la eutanasia es no prolongar el sufrimiento: Si esto es así, ¿por qué habría que excluir de la eutanasia a personas que no estén capacitadas para dar su consentimiento?”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.